Monzón/ Zaragoza, 12 de abril de 2023.– Ante la decisión del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón de trasladar, junto al departamento de Territori de la Generalitat de Catalunya, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) asuma todos los servicios de conexión entre Zaragoza-Monzón-Lleida, desde Cambiar Monzón e Izquierda Unida Aragón manifestamos que el Gobierno de Aragón debe mantener la inversión en las líneas ferroviarias y negociar el incremento de servicios, frecuencias, paradas e infraestructuras con el MITMA, no ceder sus competencias en un claro acto de abandono de responsabilidades.

Vicente Guerrero, candidato de Cambiar Monzón a la Alcaldía y de IU Altoaragón a las Cortes de Aragón, recuerda que la decisión llega tras más de 142 concentraciones contra el “trenicidio” y en defensa del ferrocarril en la estación de Monzón Río Cinca, 25 en estaciones y apeadores de Aragón.

“Han pasado más de quinientos días con el tren varado en la estación de Binéfar, con un grave perjuicio a la ciudadanía y la única solución que aportan es pedir por carta que otros se hagan cargo de la inversión en nuestro territorio”, critica el candidato.

El 29 de noviembre de 2021 se ejecuta el llamado “trenicidio”. Ese día, el tren que sale de Zaragoza Delicias a las 6.10 horas de la mañana detiene definitivamente su locomotora en la estación de Binéfar a las 7.51 horas, “a solo 29 minutos de la estación de Lleida y a escasos 45 kilómetros de distancia”, apunta Guerrero.  

“Esta decisión no solo rompió las conexiones entre comunidades vecinas, entre amigos, entre familiares, sino que también rompió proyectos de vida y de trabajo afectando a numerosas personas que se desplazaban en el tren para trabajar y que desde entonces han perdido la conexión, volviendo a las carreteras, incrementando sus gastos al privarles del abono gratuito y quebrando su conciliación familiar y laboral”, explica.

Apuesta firme por un tren como eje vertebrador

Por su parte, Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón, ha destacado que el Gobierno aragonés ha sido “incapaz de negociar una solución digna ante RENFE y el MITMA que mantenga y mejore un tren convencional de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible, que sirva como eje vertebrador de nuestro territorio y de sus gentes”.

Desde Cambiar Monzón e IU Aragón exigen la puesta en marcha inmediata del servicio ferroviario que une Binéfar con Lleida, mientras se negocia la financiación con la Administración Central. “La Consejería no puede seguir tomando como rehenes a la población civil para lograr unos fondos que no llegan al medio millón de euros. La escasa inversión del trayecto no puede compensar, bajo ningún concepto, el sufrimiento que está ocasionando a tantas aragonesas y aragoneses”, ha añadido Sanz. 

Piden, además, el mantenimiento de la inversión en las líneas que asume el Gobierno de Aragón “como marcan sus competencias” y la negociación del incremento de servicios, frecuencias, paradas e infraestructuras con el MITMA. Abogan, asimismo, por la realización de un Plan de Movilidad del territorio “con el tren como eje vertebrador”, la apuesta “firme” por la financiación y horarios adecuados en las dos líneas que recorren el Alto Aragón. 

“Es necesario poner en marcha la línea Zaragoza-Lleida y la línea Huesca-Lleida, utilizando Tardienta como conexión intermodal, rentabilizando las inversiones en la estación y permitiéndonos a los altoaragoneses desplazarnos libres por nuestro territorio”, afirma Guerrero. “Necesitamos una unión de estaciones, no de esquí, sino de ferrocarril”, sentencia.

El candidato de Monzón ha asegurado que es necesario dar “un paso más”, ya que en el Altoaragón Oriental “precisamos de más y mejores comunicaciones con la parte occidental de Cataluña a partir de la estación de Lleida, puerta de las conexiones por tren con el resto del Estado y Europa”. Según Guerrero, es “imprescindible” un acuerdo con Cataluña para extender el Servicio de Rodalies Ferroviarias de Lleida, añadiendo la línea Monzón-Lleida a las de Balaguer-La Pobla de Segur, Cervera y Montblanc, algunas ya en funcionamiento y otras en avanzado proyecto. “Esta línea permitirá unir por tren las ciudades de Raimat, Almacelles, Tamarite, Altorricón, Binéfar y Monzón”, añade.

Este domingo, 16 de abril, a las 13.00 horas la concentración ciudadana en la estación de Monzón continuará reclamando “derecho a la movilidad”, vertebrando país y uniendo territorios y personas.