La formación señala que la Comarca del Cinca Medio vulnera sus propias normas al reducir la inversión en más de 8.000 euros y critica que los propios clubes tengan que adelantar el gasto del transporte para solo recuperar el 50% cuando siempre había estado cubierto al 100% con antelación
El montante total pasó de un gasto a los clubes de 10.393,55 euros en 2022 a los 2.014 euros gastados a día de hoy en 2024. Más de un 80 % de reducción de ayuda directa a los clubes que participan en los Juegos Escolares, que son una competencia directa de las Comarcas Aragonesas.
Vicente Guerrero, consejero comarcal por Cambiar Monzón – Izquierda Unida, ha indicado que “el tablón de anuncios de la Comarca del Cinca Medio publicó el reglamento aprobado de 2019 sobre subvención a clubes del transporte de los Juegos Deportivos en edad escolar, que básicamente determina el número de desplazamientos que le corresponderían a cada club, lo que incluye alumnado de hasta cuarto de la ESO. El equipo de Gobierno del PP decidió, a finales de 2023, establecer unas normas nuevas que no nos consta que hayan sido consensuadas con los clubes, explicadas a los grupos comarcales, aprobadas por órganos de la entidad, ni publicadas en el Tablón de Anuncios. Por tanto, Comarca del Cinca Medio ha venido fijando criterios políticos contrarios a sus normas, criterios que han hecho inasumible para los clubes pedir el transporte para Juegos en Edad Escolar, que hasta el año pasado los diferentes gobiernos comarcales han ido concediendo”.
Vicente Guerrero, explica que “el cambio sustancial y que hace inasumibles para los clubes pedir transportes es que, hasta la fecha, una vez un club pedía transporte, Comarca buscaba el medio acorde a las necesidades y pagaba el 100% del mismo. Ahora se pide al club que solicite transporte, Comarca lo autoriza y a partir de ahí el club busca transporte, paga el 100% del mismo y luego Comarca subvencionaría el 50% una vez comprobado que sea correcto, lo que viene a ser un mes para cobrar”. Vicente Guerrero ha continuado señalando que “fijar estas normas es desconocer que los clubes manejan presupuestos muy pequeños y pedirles que adelante ese gasto y luego asuman el 50% es no conocer la realidad del deporte escolar”.
Guerrero ha indicado también que “la Comarca debe asumir sus competencias transferidas por el Gobierno de Aragón y los Juegos en Edad Escolar lo son. El pago del transporte es básicamente la única ayuda que Comarca realizaba para facilitar los Juegos Escolares y como poco debe mantenerse, sea volviendo a sufragar un número determinado de autobuses o sea sacando una partida de subvención para entidades deportivas. Hoy la Comarca se está ahorrando un dinero que necesitan las entidades deportivas, unas entidades pequeñas, con escasos presupuestos y cuyos entrenadores, monitores y directivos dedican su tiempo y esfuerzo para que nuestros jóvenes hagan deporte”. Finalmente ha señalado que “vamos a estudiar la situación y no descartamos presentar en los próximos días alguna propuesta a Pleno que sirva para que lo ahorrado en 2024 llegue a los clubes que con tanto esfuerzo personal trabajan por el deporte en edad escolar en nuestra comarca.”