Monzón, 27 de mayo de 2022.- Este domingo, 29 de mayo, la estación de tren Monzón- Río Cinca acoge la 100ª concentración en defensa del tren como medio de transporte vertebrador, una movilización popular que comenzó hace dos años y medio para evitar el cierre de la estación. El evento se marcará con varias actividades que comenzarán el viernes con la inauguración, en el Espacio Cambiar de Cambiar Monzón, de una exposición que hará un recorrido visual de la lucha contra el trenicidio.

“Atrás quedan 940 días de movilizaciones, concentraciones o recogidas de firmas que comenzaron el 30 de octubre de 2019 para impedir el cierre de la estación de Monzón- Río Cinca”, explica Vicente Guerrero de Cambiar Monzón.

Guerrero asegura que este domingo se celebrará “el triunfo de la movilización popular” gracias al cual se ha conseguido evitar el cierre de la estación, recuperar trenes anteriores a la pandemia o volver a abrir el servicio de ventanilla.

“Pero seguimos reivindicando más, queremos que el tren Zaragoza- Lleida cumpla su recorriendo de forma íntegra a pesar de la oposición de la DGA, queremos un cercanías que comunique Monzón con Lleida y nos dé la posibilidad de movernos y desplazarnos por nuestra región”, apunta el portavoz de Cambiar Monzón.

Previamente a la concentración del domingo, que será como siempre a las 13H, tendrá lugar la presentación del libro “Nadie se apeará en Turuñana, camino de Canfranc,” de Ricardo Galtier-Marti (Jaca, 1965). Se trata de un libro que Galtier-Marti escribió hace veinticinco años pero que no pudo publicarse en su momento.

“Quizás esa larga espera haya merecido la pena porque, gracias a los estudios que se están realizando para la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Pau, Turuñana vuelve a recuperar su razón de ser y a estar en el centro del debate sobre el trazado que deberá tener el futuro Canfranc para ser un ferrocarril moderno y adaptado a las necesidades del siglo XXI”, asegura Guerrero.

La jornada 100 de Monzón finalizará con una comida popular de la Plataforma Aragón NO Pierdas tu tren y simpatizantes de todo el territorio aragonés.