La agrupación presentará sus propuestas esta tarde en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento. Defenderán “una salida desde la izquierda comprometida” conformada por diez ejes.

Monzón, 4 de marzo de 2021.- Hoy tiene lugar en el ayuntamiento de Monzón la Comisión de Hacienda que evaluará las propuestas para los presupuestos de 2021. Los presupuestos de Monzón llegan este año con retraso y está previsto que sean aprobados la primera quincena de este mes.

Desde que dicha comisión fue comunicada, el pasado viernes 26 de marzo, han sido días de intenso debate y estudio para Cambiar Monzón. Finalmente, en la Asamblea del grupo, reunida el 3 de marzo, se acordaron las propuestas para el debate de presupuestos con la intención de mejorarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.

“Proponemos unos presupuestos que nos permitan salir más fuertes de esta pandemia,- ha dicho el portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero.- Son un reflejo del modelo de ciudad que defendemos, apostando claramente por lo público”.

Los presupuesto alternativos del grupo son “una salida desde la izquierda comprometida”, tal y como afirma su portavoz, y están formados por diez ejes. El primero de ellos, el compromiso con la educación pública, contempla la asignación de una partida para la adquisición del solar que tendrá como fin la construcción del segundo instituto público de Monzón.

“El segundo instituto es una reivindicación muy aclamada que ya va siendo hora de que vea sus primeros cimientos”, ha afirmado Vicente. También esperan que se acuerde el acondicionamiento y la renovación de las antiguas plantas de la Residencia Riosol. “Es necesaria una partida más amplia de la consignada hasta ahora para asegurar su adecuado funcionamiento y el bienestar de sus usuarios y usuarias, así como el de las trabajadoras”, ha añadido el portavoz.

Cambiar Monzón apunta en sus propuestas ayudas para las familias más vulnerables que con la pandemia de la COVID-19 han visto su situación agravada.

“Queremos una previsión final de los ERTES y un aumento de creación de empleo que haga que nuestras vecinas y vecinos superen la vulnerabilidad con el desarrollo pleno de sus derechos, como es el de un trabajo digno”, ha manifestado Guerrero.

En este compromiso con la justicia social, no se olvidan de la gente más desfavorecida y la necesidad de recuperar las partidas de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo. Tampoco dejan atrás al voluntariado y piden un nuevo local para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, tras su traslado de la Nave de Bomberos cedida a la Diputación Provincial de Huesca.

“En Cambiar Monzón apostamos por un modelo de ciudad que incluya más cultura, más arte. Proponemos construir una instalación para actividades culturales, adosada a una Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza”, ha manifestado el portavoz añadiendo que también sugerirán acondicionar locales en el casco histórico para uso de entidades sin ánimo de lucro de carácter sociocultural.

Los ejes vertebradotes de las propuestas de Cambiar Monzón incluyen la protección al medio ambiente, concretamente, con una partida para el acondicionamiento y mejora del equipamiento de los espacios ‘Los Sotos’ y ‘Río sosa’ y la elaboración de un Plan Director que proyecte y regule estos espacios naturales.

“El feminismo es, asimismo, otra de nuestras reclamaciones con una ampliación de presupuesto para actividades del área de Igualdad”, ha concluido el portavoz de la agrupación que ya ha respaldado las actividades programadas para la conmemoración del 8M.