Huesca, 6 de octubre de 2023.– Cambiar Huesca considera “un engaño a la ciudadanía” el plan de “revitalización de la economía” oscense planteado desde la concejalía de Hacienda del PP en el Ayuntamiento y que contempla la reducción de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 1% del impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según Cambiar, la bajada del IBI supondrá “un beneficio imperceptible para personas propietarias de viviendas con un bajo valor catastral y nulo para quienes viven de alquiler, al contrario de quienes poseen viviendas de lujo o cuentan con muchas viviendas en propiedad”. El IAE, por su parte, es un impuesto que únicamente están obligadas a pagar las empresas que ingresan más de un millón de euros, por lo que  -dicen desde Cambiar- “las y los pequeños autónomos no se verán beneficiados en absoluto”.

Progresividad fiscal

Cambiar Huesca asegura que los motivos que argumenta el PP para llevar a cabo estas medidas “son ya un clásico en el discurso neoliberal: favorecen a quienes más tienen en detrimento de la mayor parte de la ciudadanía”. Añaden que el hecho de que el Ayuntamiento deje de ingresar casi 150 mil euros deteriora la calidad de los servicios públicos. “El consistorio dispondrá de menos dinero para que las calles de tu ciudad estén más limpias, para poder reparar el bache que hay en tu calle o el carril-bici que utilizas para ir a trabajar, para arreglar de una vez la fuente del parque de tu barrio o para rehabilitar la pasarela sobre el río Isuela”, apuntan.

Además, en contrapartida a esta “insolidaria bajada de impuestos”, como lo llaman desde Cambiar Huesca, el PP plantea una subida de tasas en el agua, el uso de instalaciones deportivas o la gestión de residuos. “Estás sí que nos afectan a todos y todas, pero su incremento provocará mayor impacto en las rentas más bajas. No nos dejemos engañar, esta bajada de impuestos beneficia a los y las de siempre”. 

La agrupación hace hincapié en la necesidad de virar hacia un modelo impositivo progresivo: “Que quienes más tienen, aporten más a la sociedad, por una redistribución justa de la riqueza que asegure unos servicios públicos dignos mediante una buena gestión de los mismos”.