Huesca, 24 de marzo de 2023.– Diferentes estudios recogen que la depresión será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en 2030 y que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en Aragón entre personas de 25 a 44 años y la segunda en jóvenes de 15 a 25. Para la candidata de Cambiar Huesca, Olinda Pardo Sanagustín, la juventud se enfrenta a un contexto difícil en el que el paro, la falta y dificultad de acceso a una vivienda o a un alquiler asequible, los salarios bajos, la precariedad laboral y la dificultad para la emancipación generan un panorama de pesimismo.

“La pandemia, la crisis climática y energética o el alza de precios de los alimentos, entre otros factores, están teniendo un gran impacto en la vida de todas las personas y genera incertidumbre y situaciones difíciles para gran parte de la población joven”, asegura Pardo.

Según diferentes estudios, la pandemia ha marcado un antes y un después y ha producido cambios personales, pero también sociales, que han impactado de manera importante en la vida y la salud mental de la juventud. La responsable de la Estrategia para la Prevención del Suicidio en Aragón ya confirmó que se está produciendo un incremento «muy alarmante» de intentos de suicidio o autolesiones en el colectivo de jóvenes.

“Este dato, tan duro como real, afecta cada vez más a la gente más pequeña, la más joven”, señala Pardo. “Debemos desterrar el mito de que el suicidio es un tabú y que no se puede prevenir. Se puede y se debe prevenir. Está muy bien que se piense en construir un centro de salud mental infantojuvenil, pero debe haber un compromiso por parte de las administraciones públicas de cuidar a quienes aquí vivimos y, sobre todo, a las personas que somos jóvenes”, añade.

Por ello, Cambiar Huesca propone diseñar e implementar un programa de promoción de salud mental para jóvenes desde una perspectiva de salud comunitaria, “con actuaciones coordinadas en todos los barrios de la ciudad y que atienda la estrecha relación entre precariedad vital y salud mental, articulando medidas para la mejora de las condiciones de vida de la gente joven”, explica Pardo. Un programa, dicen desde la agrupación, dotado presupuestariamente y que debe contar “con la implicación de todas las áreas municipales y con un amplio proceso de participación ciudadana para su desarrollo”.