La formación considera que las medidas de la nueva ordenanza de movilidad no son eficaces en la lucha contra el cambio climático y, si que llegara a aprobarse el seguro de responsabilidad civil, supondría una limitación de acceso que no incentiva el uso de vehículos no contaminantes
Tras el anuncio del Ayuntamiento de Huesca de implantar una nueva Ordenanza que regule el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos o VPM), dejando en el aire la posibilidad de que en ella se introduzca la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para usuarios y usuarias de dichos medios de transporte, desde Cambiar Huesca-Izquierda Unida piden que impere la cordura en el Consistorio y no se lleve a cabo esta medida, que imitaría a la implantada en Zaragoza.
Cambiar Huesca-Izquierda Unida comparte la necesidad de regular el uso de bicicletas y VPM, sobre todo de éstos últimos. Sin embargo, la Ordenanza no puede utilizarse como una excusa para tomar medidas que, como ocurriría en el caso de hacerse obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil, desincentiven el uso de vehículos no contaminantes.
La formación defiende que lo que debe promoverse desde el Ayuntamiento es la reducción en todo lo posible del uso de vehículos privados a motor para desplazarse por Huesca, en favor de los desplazamientos paseando, en bicicleta, VPM o transporte urbano. Para ello es necesario, tal y como propone Cambiar Huesca-Izquierda Unida en su programa electoral, impulsar un Plan de Movilidad para avanzar hacia una movilidad más saludable y sostenible que ayude a mitigar el cambio climático, priorizando la peatonalización y favoreciendo los desplazamientos en transporte colectivo–estudiando la posibilidad de que éste sea gratuito– o mediante vehículos sin motor. Un Plan que también incluye un programa educativo que fomente una buena convivencia entre viandantes, bicicletas, VPM y el resto de vehículos.