Cambiar Huesca-Izquierda Unida reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento oscense que termine, de una vez, con la “censura” al festival Periferias. Para la coalición de izquierdas, desde el principio ha estado claro que su eliminación de la programación cultural de Huesca no era más que un acto que “censura política”. “Por mucho que el PP trate de enmascarar la realidad, sus socios de VOX, quienes le exigieron la retirada del festival, han dejado bien claro que los motivos son meramente ideológicos, demostrando nuevamente la alergia que le produce a la derecha la cultura libre y accesible”, denuncian.
Desde Cambiar Huesca-IU lamentan que el equipo de gobierno haya desoído las protestas de la ciudadanía de Huesca y del mundo de la cultura por la supresión de un festival diferente, que abarcaba distintas artes escénicas, con una gran valoración a nivel nacional y que ponía a la ciudad en el mapa con un presupuesto ajustado para la calidad de los espectáculos ofrecidos.
Cabe destacar que el ministro de Cultura, Enest Uratsun, ha manifestado estar buscando soluciones para que el festival pueda seguir adelante. Para la coalición, el PP podría aprovechar esta ocasión y rectificar cediendo de manera gratuita la marca Periferias al ministerio para que pueda seguir organizándose, a ser posible en Huesca. “Ya está bien de la perorata de ‘Periferias ni se vende ni se alquila’”, apuntan.
En su opinión, “esta puede ser la única salida decente que le queda al PP de Huesca para salir del atolladero en el que se ha metido, para no ser tildados de censores y para librarse de la nociva influencia de la ultraderecha de nuestra ciudad”.
Asimismo, sobre la cesión de la marca Periferias para que sea otra institución quien lo organice, consideran que no puede ser más que un “parche” temporal y aboga por el que el festival retorne a la titularidad municipal en cuanto el Ayuntamiento se libere del “chantaje y secuestro” de la ultraderecha. “Desde Cambiar Huesca-IU no renunciamos ni a la realización del festival ni a dar la batalla contra la imposiciones de la agenda ultra”, concluyen.