Cambiar Huesca–Izquierda Unida: “Ampliar la zona azul no es la solución a la movilidad en Huesca”

4 septiembre | Alto Aragón, Huesca Ciudad, Noticias

Denuncian la improvisación del Ayuntamiento y advierten de que la medida solo busca beneficiar a la empresa concesionaria, en lugar de apostar por un verdadero plan de movilidad sostenible.

Cambiar Huesca–Izquierda Unida critica la improvisación y la falta de rumbo del Ayuntamiento de Huesca en materia de movilidad tras anunciar primero la creación de 460 nuevas plazas de zona azul y rectificar pocas horas después para reducirlas a 89, todas ellas en el barrio de Los Olivos.

Para la formación, esta decisión es “una nueva chapuza urbanística” del equipo de Lorena Orduna, adoptada sin contar con la opinión de los vecinos y vecinas y alejada de los objetivos de un verdadero plan de movilidad sostenible.

Mario Vidal, coordinador de Izquierda Unida Huesca, ha denunciado que “el barrio de Los Olivos no es una zona saturada de tráfico y la zona azul no fomenta ni el transporte público ni la bicicleta; al contrario, favorece el uso del vehículo privado al garantizar plazas de aparcamiento en destino, aunque sean de pago”.

Vidal ha señalado además que el propio consistorio ha admitido que la ampliación responde únicamente a la obligación de cumplir con el número mínimo de plazas que fija el contrato con la empresa concesionaria. “Es decir, el único objetivo es incrementar los beneficios de una empresa privada a costa del bolsillo de las y los oscenses”, ha lamentado.

Cambiar Huesca–Izquierda Unida considera imprescindible un Plan de Movilidad real y coherente, que priorice la sostenibilidad y a las personas: facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta, rediseñar el transporte urbano para que llegue a todos los barrios y estudiar su gratuidad como herramienta de impulso.