Cambiar Huesca-IU denuncia las últimas declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolaso, y le hace responsable él y a su partido, VOX, de las posibles consecuencias en forma de agresiones islamófobas y racistas que se produzcan contra vecinas y vecinos de la Comunidad. Además de pedir su cese como miembro del Gobierno de Aragón, acusa al presidente de la DGA y del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, de ser “un cómplice necesario” para que mensajes como éste emanen desde las instituciones democráticas, así como de omisión del deber de denunciarlo.

Desde hace unas semanas, fuerzas democráticas y entidades de la sociedad civil de Aragón, así como organizaciones autonómicas y estatales de derechos humanos, se están uniendo y manifestando contra el vicepresidente de la DGA, Alejandro Nolasco, quien desde su posición de poder institucional se lanzó a propagar teorías conspiranoicas aprovechando la celebración del Ramadán por parte de la comunidad musulmana. Para la coalición de izquierdas, sus palabras son constitutivas de un delito de odio en fondo y forma contra uno de los sectores de nuestra comunidad más golpeados por la xenofobia y no por previsibles dejan de revestir de una enorme gravedad. Son previsibles, porque el trasfondo ideológico del fascismo siempre les lleva a escoger a una minoría, ya discriminada per se, como cabeza de turco de cuantos males asolan a nuestra sociedad. Ayer fueron los judíos, como hoy son los inmigrantes, las personas homosexuales, los hablantes de lenguas maternas distintas al castellano, o las mujeres víctimas de violencia machista. “Son graves, porque alimentar bulos y agitar el odio desde el pedestal que otorga pertenecer al Gobierno de Aragón tiene unas consecuencias que amenazan la seguridad y la integridad de personas que se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad y marginalidad notables”, aseveran.

Cambiar Huesca-IU hace referenca al Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el pasado 21 de marzo. Una fecha señalada para celebrar el progreso moral que supuso la consagración en la Declaración de los Derechos Humanos de la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, opinión política o filiación religiosa, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. De entre las conquistas que esta afirmación implica, la libertad de culto y la defensa de la diversidad y convivencia de credos emerge como puntal para garantizar la coexistencia en sociedades plurales y abiertas de distintos grupos socioculturales, llamados a habitar en fraternidad los pueblos y barrios de un mundo globalizado desde las bases del respeto mutuo y la no discriminación desde las instituciones públicas.

Además, señala que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia constata en sus últimos informes no solo la pervivencia, sino el incremento de la agresividad verbal (y sus consecuentes derivadas de violencia física) en redes sociales contra los colectivos migrantes no occidentales, y especialmente contra la comunidad islámica. Para la coalición, la criminalización de este colectivo, la caricaturización de su cultura y su credo y el señalamiento comunitario mediante la generalización de comportamientos concretos, “son los arietes mediante los cuales la ultraderecha trata de quebrar los progresos habidos en materia de integración, buscando perpetuar unos estereotipos raciales que solo buscan dividir a las comunidades vecinales para impedir cualquier avance de la unidad popular y de la convivencia pacífica”.

Cambiar Huesca-IU seguirá trabajando en asociaciones de barrio y en colectivos populares para desactivar y combatir estos discursos del odio, haciendo valer la diversidad, la convivencia y la pluralidad como un tesoro a proteger para el progreso de nuestra sociedad y el bienestar de la ciudadanía.