Huesca, 14 de diciembre de 2023.– Cambiar Huesca – Izquierda Unida muestran su rechazo a los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca en los que, prácticamente, se elimina la partida de Cooperación al Desarrollo. Para la formación son los argumentos “xenófobos y racistas” con los que estas últimas semanas se han expresado concejales y portavoces de Vox los que han conseguido imponer al gobierno de Lorena Orduna el recorte a Cooperación.
“Orduna tendrá muy difícil explicar a las ONG con sede local en Huesca, y que presentan sus proyectos y memorias solidarias con otros países en vías de desarrollo, esta errónea decisión y a qué queda reducida la palabra solidaridad en su proyecto municipal”, critican desde Cambiar- IU.
Los presupuestos de 2024 de la capital oscense se han presentado como los más altos de la historia, este hecho hace que sean “los presupuestos más insolidarios”, según Cambiar-IU. “Dicen mucho de los valores que inspiran las políticas municipales que hablan con los hechos rotundos del destino del dinero público”, añaden.
Desde la agrupación recuerdan que destinar un 0,7 % a Cooperación es un compromiso internacional de los países democráticos hacia los países que soportan las mayores desigualdades, “entre otras razones, debido al expolio de sus recursos naturales y la explotación de su mano de obra para la producción de los bienes que atiborran nuestros comercios”.
Aseguran que sería “un bonito lema” para poner en sus belenes el de “Solidaridad de ricos para ricos”.