Huesca, 19 de enero de 2023.– El próximo 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un día que recuerda la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. 

Desde Cambiar Huesca denuncian que el acto organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación de Huesca vaya a dar voz en la ciudad a la extrema derecha europea a través del Grupo Visegrado, formado por Polonia, Eslovaquia, Hungría y Chequia. El evento pretende abordar los valores democráticos a través de la memoria del Holocausto y los totalitarismos que azotaron Europa, y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

“No dudamos que un foro sobre esta temática es necesario para la toma de conciencia y para profundizar en la memoria democrática que tanto defendemos desde Cambiar Huesca, pero que el Ayuntamiento de Huesca ha venido eludiendo sistemáticamente y han tenido que ser los tribunales de justicia los que le han obligado a cumplir las leyes estatales y aragonesas”, asegura Pilar Callén, portavoz de la confluencia. 

“Sin embargo, este foro está completamente desvirtuado por cuanto, para su clausura, el programa anuncia una charla coloquio sobre los valores democráticos de la UE frente a las amenazas del totalitarismo a cargo, ni más ni menos, que de los cuatro embajadores de los países integrantes del llamado Grupo Visegrado que son justamente los cuatro países gobernados por la extrema derecha”.

El Grupo Visegrado es un lobby que aboga por políticas comunitarias antimigratorias y rechazan el pleno funcionamiento del Estado de Derecho. Tanto Hungría como Polonia tienen una legislación contraria a los derechos LGBTI, y Orbán, primer ministro húngaro avanza hacia una autocracia que está sirviendo de modelo a la extrema derecha europea.

“Son los enemigos de la democracia, el eje antiinmigración, un altavoz del discurso del odio, el racismo, la xenofobia y la restricción de libertades y derechos que no queremos en una ciudad de acogida como es Huesca”, asevera Callén.  “Es inaudito que dos instituciones gobernadas por el PSOE, como son el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, avalen semejante engendro”, añade.

Cambiar Huesca ha trasladado al grupo confederal de Unidas Podemos esta cuestión para que haga llegar el malestar ciudadano a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la cual aparece como patrocinadora.