Binéfar, 23 de noviembre de 2023.- El grupo municipal de Cambiar Binéfar muestra su rechazo e indignación por la actuación arbitraria del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Binéfar que ha denegado el uso de un espacio municipal para un acto del Colectivo Feminista La Litera. Para Iván Holgado, concejal de Cambiar Binéfar y consejero comarcal de Servicios Sociales e Igualdad, esto demuestra “el negacionismo de la violencia de género del equipo de Gobierno, algo que va contra el ordenamiento jurídico y pone en riesgo los derechos de las mujeres a una vida digna sin violencia, máxime en lo referente a la prevención de la violencia”.
En lo que respecta a la denegación virtual, Holgado indica que la previa autorización de la Alcaldesa de Binéfar del uso del Centro Joven para los actos del 25N está sujeta a una autorización administrativa. “Una autorización o licencia administrativa es un acto administrativo por medio del cual se permite a una persona, física o jurídica, el ejercicio de un derecho o facultad que le corresponde, previa valoración de la legalidad de tal ejercicio en relación con el interés específico que el sujeto autorizante debe tutelar”, aclara Holgado.
En lo que respecta a la autorización de uso del Centro Joven de Binéfar, ésta se rige por el Reglamento de Funcionamiento del Centro Cultural y Juvenil de Binéfar del 25 de febrero de 2013, publicado en el BOP el 10 de mayo de 2013. “El artículo segundo de este BOP establece que el carácter público del servicio presupone un servicio plural para la totalidad de personas sin distinciones ni discriminaciones por razón ideológica, sexo, creencia, etnia, cultural o condición social”, apunta Holgado. “Es más -continúa-, el punto 9 del artículo décimo indica que si si el Centro debe variar las condiciones de la autorización por necesidades, se debe avisar con tiempo a las personas responsables del acto e incluso intentar buscarles una alternativa”.
Negativa por razones políticas
Vicente Guerrero, coordinador de IU Altoaragón, también ha criticado la negación de cesión del uso del centro. «De estos términos se entiende que negar la cesión de uso en base una negativa política contraviene el citado artículo segundo del reglamento del centro y la ausencia de notificación y consiguiente intento de buscar una alternativa”, ha dicho el coordinador.
Guerrero añade que también contraviene la ley 7/1999 del 9 de abril de administración local de Aragón en cuyo artículo 42º se establece que los municipios, en el ejercicio de su autonomía y en el ámbito de sus competencias, pueden promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.
“Esta negativa contraviene explícitamente el inciso k de dicho artículo 42º al negar un acto dedicado a la promoción y protección de la mujer en los actos del 25 de noviembre y, además, el capítulo V de la ley referente a la información y participación ciudadanas establece en su artículo 152 que las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y promoverán la participación de todos los ciudadanos en la vida local”, dice Guerrero.
Los portavoces de Cambiar Binéfar e IU Altoaragón señalan que incluso las formas de comunicar la negativa contravienen el artículo 153 de la ley 7/1999 referente a las relaciones con los ciudadanos ya que -según cita el artículo- estos deben ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Los ciudadanos también deben obtener resolución expresa de cuantas solicitudes formulen en materias de competencia de las entidades locales, o a que se les comunique, en su caso, los motivos para no hacerlo.
Con todo, Holgado considera que las actuaciones del actual equipo de gobierno están “alimentadas por los discursos negacionistas de la extrema derecha y no pueden sino ser objeto de reproche político y moral de la sociedad civil en su conjunto”. El concejal de Cambiar Binéfar asegura que su grupo está “muy preocupado por la deriva de las políticas municipales y sus posibles consecuencias, al negar una realidad social como es la violencia de género” y asegura que seguirán “en la primera línea contra los discursos misóginos, racistas y xenófobos que se puedan dar desde el Ayuntamiento”.
Como consejero comarcal de Servicios Sociales e Igualdad, Holgado incide en que desde la Comarca de La Litera “continuaremos impulsando políticas públicas de igualdad en todos los ámbitos para no dejar a nadie atrás, con la férrea vocación de servicio público que ha de presidir nuestra actuación en el ámbito de nuestras competencias”.