Cambiar Binéfar exige al equipo de Gobierno municipal, PP-VOX-PAR, que rectifique y reconsidere su negativa a la firma de la encomienda de gestión del servicio de residuos a la Comarca de La Litera. “En caso de no hacerlo, “los y las binefarenses pueden encontrarse en una situación de no tener contenedores a partir del 1 de enero en las calles, y no tener dónde depositar sus residuos”, advierte el portavoz de Cambiar Binéfar, Iván Holgado.

El edil explica que la Comarca celebró un Consejo Consultivo de alcaldes para la continuidad del convenio para la recogida de todas las fracciones de residuos en Binéfar, vidrio, papel y cartón, envases y resto, con el principio solidario de recogida conjunta con el resto de localidades de la Comarca de La Litera.

En el Consejo Consultivo, en el que participó la alcaldesa de Binéfar, se informó de las fechas a seguir en la tramitación de modificación de la encomienda de gestión de residuos de los consistorios a la Comarca de La Litera, donde se avisó de la necesaria premura con el fin de adaptarla y aprovechar así la subvención a la Comarca, con el objeto de adaptar la recogida e incluir la fracción orgánica, tal y como ha insistido Cambiar Binéfar desde hace más de 8 años.

Holgado recuerda que la coalición de izquierdas a la que representa en el Ayuntamiento de Binéfar siempre ha apoyado la recogida selectiva de la materia orgánica como una apuesta por la recogida eficiente de los residuos, tal y como se puede encontrar en los programas con los que concurrieron a las elecciones de 2015, 2019 y 2023, como una medida estructural para la mejora de la sostenibilidad. De ahí surgieron varias campañas de compostaje ya en la primera legislatura, como la instalación de varios compostadores comunitarios, las campañas de prevención de residuos en la ciudadanía y en los centros educativos, así como la obtención de la mayor subvención de este Ayuntamiento en más de 10 años, 422.000 euros, para la construcción de la planta de compostaje. “Una partida no ejecutada por la negativa al apoyo del proyecto y la ineptitud del anterior equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos”, lamenta el concejal.

Holgado denuncia que, “antes de las últimas elecciones municipales, pudimos observar con pudor como la formación ultraderechista VOX repartía dípticos en contra del sistema que mayor consenso científico aúna, la recogida puerta a puerta y no es de extrañar que dicha formación estuviera en contra después de la negación de aspectos tan reconocidos socialmente como la pandemia o la violencia machista”.

En este sentido, el Coordinador de IU Alto Aragón, Vicente Guerreo, asevera que “parece constatado que, al igual que está sucediendo en muchos ayuntamientos como en Comunidades Autónomas gobernadas por PP-VOX, la evidencia científica no es suficiente para aletargar su oposición al progreso social y ambiental”.

Tanto Cambiar Binéfar como IU Alto Aragón apuestan por una gestión de residuos moderna, sostenible y dentro de la normativa europea. “La recogida selectiva de la materia orgánica es necesaria para cumplir los objetivos de reciclado y la principal herramienta para cumplir con las exigencias que impone la Unión Europea en la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos domésticos y similares pasa por incrementar la recogida separada de las distintas fracciones que componen los residuos”, concluye Guerrero.