El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha comparecido esta mañana en las Cortes a petición del grupo parlamentario de IU para informar del proceso del último expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por Opel España para la factoría de Figueruelas, así como de las repercusiones que tendrá sobre el empleo en las empresas auxiliares.

El portavoz de IU en la Comisión de Economía, Luis Ángel Romero, ha manifestado que su formación política “ve necesario, una vez autorizado el ERE por la Dirección General de Trabajo tras el acuerdo entre las partes, que el Gobierno comience a trabajar con medidas concretas de apoyo y consolidación de este sector a raíz del problema que representa este expediente y que arrastra a totas las empresas auxiliares”.

De los 900 expedientes presentados en Aragón, que afectan a casi 20.000 trabajadores y trabajadoras, el de Opel España y las fábricas auxiliares de la automoción afectan a casi 10.000, prácticamente el 50%. Aunque el expediente de Opel afortunadamente es de suspensión, algunos de los cursados por la industria auxiliar son de extinción, afectando de forma grave a los empleados de estas empresas.

Opel España representa el motor de la economía en Zaragoza y su área metropolitana, además de tener un peso muy significativo del PIB de Aragón. Vemos necesario que se ejecuten acciones de acompañamiento hacia la industria del automóvil, con el claro objetivo de proteger este sector por el valor estratégico que representa para la Comunidad Autónoma.

Ante las dificultades que presenta Aragón para crear empleo debido a la debilidad de la economía, motivada principalmente por la crisis, el Gobierno de Aragón tiene que hacer una apuesta seria y rigurosa, comenzando por consolidar y potenciar la industria existente y muy especialmente este sector por lo representativo que es.