“Tal y como denunciamos en sede parlamentaria y en el Consejo Escolar de Aragón, las partidas presupuestarias para las becas de comedor y libros son insuficientes ya que, tan sólo el 25% de los solicitantes obtienen beca”, manifiesta el portavoz de IU y portavoz de Educación en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, tras comprobar los datos relativos a estas partidas, publicadas ayer en la página web del Gobierno aragonés.

“Todas estas circunstancias ya fueron puestas de manifiesto por IU en el Consejo Escolar de Aragón, en la fase de informe sobre el tema de becas, en abril”, recuerda Barrena, quien añade que este “aspecto no fue tenido en cuenta”. Esto motivó que IU votara en contra de estas convocatorias de becas de la DGA. “Ahora, -continua- vemos claramente cómo teníamos razón: un nuevo recorte a las necesidades educativas de los más necesitados”.

En este sentido, IU denuncia que se incumple el artículo 80.1 de la L.O.E.: “Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones Públicas desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello”.

“Y esto se hace al mismo tiempo que se ha subido el 25% el coste del servicio de comedor y viene acompañado de subidas en el IVA, luz, recortes salariales, copago de recetas, etcétera”, advierte. A su entender, “es un nuevo ataque a muchas familias que, en esta dura situación de crisis, van a tener imposibilidad de llevar a sus hijos/as al comedor escolar y de poder comprar el material escolar necesario porque no pueden hacer frente a los gastos mínimos mensuales”.

Para Barrena, “Serrat comete un nuevo atentado contra principios básicos de la educación universal y contra la función compensadora de desigualdades que la escuela pública debe tener”. “Frente al titular rimbombante del Departamento de Serrat., que dice que 16.500 alumnos recibirán ayudas-informa Barrena-, 32.330 se han quedado fuera, aún cumpliendo los requisitos para acceder a las mismas”.

En cuanto a las cifras, éstas indican que DGA dedicó unas partidas presupuestarias “muy bajas” para becas. Incluso cumpliendo los requisitos económicos de la convocatoria, se quedarán fuera, sin beca de comedor 10.500 alumnos/as y sin acceso al material curricular 21.830 alumnos/as.

En este sentido, IU asegura que “se hubiera necesitado el triple de lo presupuestado para becas para poder llegar a los que cumplen los requisitos económicos. Para las de comedor son necesarios 9 millones de euros, en lugar de los 3 presupuestados, y para material curricular deberían ser 4,5 en lugar de los 1,5 actuales. En total, unos 13’5 millones de euros, en lugar de 4’5. “Todo esto, en el supuesto de becas al 100% y becas al 50%”, apunta.

“Lamentamos decir que teníamos razón al denunciar las Órdenes de becas de comedor y material curricular para el curso 2012/2013, porque más de un 50% de solicitudes cumplen requisitos y los recortes les dejan sin su derecho por falta de presupuesto”, apunta Barrena para añadir que “se discrimina, de forma inaceptable en democracia, cuando solicitantes con la misma puntuación son tratados de diferente manera porque unos obtienen beca del 100% y otros del 50%”. En cuanto a esto, Barrena destaca que muchas solicitudes se han denegado porque no se han acreditado el NIF/NIE lo que, “como también habíamos denunciado, afecta gravemente a la población inmigrante que no tiene la documentación administrativa necesaria”.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de IU Aragón ha registrado esta mañana una Proposición no de Ley con el objetivo de que las Cortes insten al Gobierno autonómico a que  proceda a una modificación de las partidas presupuestarias 18050/G/4231/480354/91002 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2013, con la consideración de gastos de carácter plurianual, y 18050/G/4231/480353/91002 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2012, correspondientes a ayudas de comedor y adquisición de material curricular respectivamente, incrementando las mismas en las cuantías precisas para atender a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos exigidos en las convocatorias efectuadas.

Además, la iniciativa de IU incluye que el Gobierno admita aquellas solicitudes que han sido denegadas por no haber presentado el NIF/NIE y que reunieran el resto de los requisitos exigidos.