IU Aragón asegura que los datos de desempleo publicados hoy por el INE muestran “el sufrimiento que el actual Gobierno está imponiendo a los trabajadores y trabajadoras por los efectos de la fracasada reforma laboral”, y considera que “el paro no ha tocado fondo en nuestro territorios, puesto que continuará agravándose de forma acelerada”.

El Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, considera que los datos de ocupación de la EPA aportan poco margen para el optimismo por lo que, en consecuencia, considera “impresentable” que tanto el Ejecutivo central como el aragonés sigan pidiendo a los trabajadores/as que esperen “otro año para que la cosa cambie”.

En cuanto a las cifras, el paro subió en Aragón 12.500 personas en 2012 respecto a 2011 en Aragón, lo que supone un incremento del 11,42% y que sitúa la cifra total de desempleados/as en 121.900 personas, que supone un 18,55% de paro.

En el conjunto del Estado, el desempleo subió en 691.700 personas el año pasado respecto a 2011, un 13,1%, situándose el número total de desempleados/as en 5.965.400 personas.

Ante este panorama, IU Aragón muestra la necesidad de poner en marcha un conjunto de medidas urgentes para la creación de empleo. En esta línea, la formación política seguirá movilizándose proponiendo en las Cortes y en los Ayuntamientos y Comarcas en las que tiene representación medidas concretas, pese al rechazo del Partido Popular y del Partido Aragonés.

Los datos en Aragón son muy preocupantes, el paro sigue creciendo y, además, reflejan, no sólo el fracaso de la política de reformas y recortes del Gobierno de Rajoy y de la ausencia de propuesta de Rudi, “sino que estas medidas han sido impuestas sabiendo las nefastas consecuencias que tendrían para miles de familias”.

“El Gobierno PP-PAR sigue a Rajoy en el camino hacia el abismo. Una vez más se demuestra el error de las políticas que aplica el Partido Popular que no son, ni más ni menos, que las que impone Europa y que nos están llevando a una recesión económica brutal, dejando a millones de personas sin empleo y esperanza, empobreciendo más a la ciudadanía y  desmontando los servicios públicos”, afirma Barrena. “Por ello, al igual que hacemos en el Congreso al Gobierno de Rajoy, aquí reclamamos al Gobierno de Rudi, un plan de choque urgente de creación de empleo, porque hay alternativas diferentes, posibles y realizables y así lo hemos expresado en reiteradas ocasiones”, concluye.