Zaragoza, 20 de mayo de 2022.- El pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado la modificación presupuestaria que incluye 67 millones de euros con cargo al remanente de tesorería de la Diputación de Zaragoza. La Delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, gestionada por el Grupo Provincial En Común-IU, recibirá 400.000 euros para ampliar la convocatoria de ayudas a Cooperación y Solidaridad, alcanzando esta un total de 1.140.000€. También se destinan 130.000 euros más para las ayudas humanitarias de Emergencia, que las amplía hasta los 260.000.

Además, se incluyen 20.000 euros a los 26.000 anteriores para el convenio con la República Árabe Saharaui Democrática, dedicados a ayudas a la formación de estudiantes y para que los niños y niñas del programa Vacaciones en Paz hagan uso de la piscina de la residencia escolar Pignatelli.

En total, tras esta modificación, el presupuesto de Cooperación para este año 2022 llega a 1.826.000 euros. La Diputada Delegada del GP En Común-IU, Elena García Juango, ha afirmado que este aumento llega “como agua de mayo”, en un momento de crisis que se ha visto acentuada con la guerra de Ucrania.

“Nuestro grupo se alegra de que hayamos podido invertir los remanentes para mejorar de forma significativa nuestros ayuntamientos, además de seguir trabajando de forma ejemplar en materia de Cooperación”, ha señalado García.

La diputada ha destacado, asimismo, la importancia de que se haya aceptado la propuesta de su grupo que añadirá en el Plan Extraordinario de Inversiones relacionadas con la Agenda 2030 un 2% extra para los municipios menos desarrollados. “Esta partida se realizará con un reparto objetivo y más justo por incluir ese Índice Sintético de Desarrollo Territorial”, ha dicho García. “Nunca esta Diputación ha repartido tanta cantidad de dinero que redundará en nuestra provincia de forma muy positiva”, ha añadido.