El diputado de IU, Miguel Aso, lamenta que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Fernández de Alarcón, y el Gobierno de Aragón no se hayan comprometido hoy a tratar de la Armentera de “manera especial”. Para Aso, “deberían impulsar  impulsando de manera definitiva el polígono que cuenta con unas 30 empresas ubicadas en diferentes grupos empresariales, con casi 1.000 trabajadores y tiene unas necesidades muy claras y urgentes de inversión que, de llevarse a cabo con rapidez, podrían permitir, sin duda aún en plena crisis, que el polígono ubicado en Monzón pueda seguir generando puestos de trabajo para el municipio”. “Pero no sólo para Monzón –continua-  pues en él trabajan personas de diversas comarcas y localidades de la zona oriental de la provincia de Huesca y genera servicios imprescindibles para otras industrias y polígonos de la zona oriental de la provincia de Huesca, como es el caso del servicio del apartadero ferroviario”.

El diputado de IU Aragón destaca que esta mañana en las Cortes, “el consejero ha dicho que este polígono deberá presentarse a concursos de subvenciones para los que no hay apenas partidas junto a otros polígonos de Aragón, si quiere recibir ayudas públicas del Gobierno y esto, en cierto modo, es no entender lo que sucede en la Armentera y renunciar a la realización de una política industrial activa”. A su entender, “polígonos como este, que tienen muchas empresas en funcionamiento con muchos trabajadores, tienen necesidades reales de servicios y urbanización que cumplimentar y, si se completan estas necesidades, los polígonos se venden solos”. “Por contra –añade- tenemos ejemplos de otros proyectos en los que el anterior y actual Gobierno han puesto mucho dinero directamente y los polígonos están vacíos o no acaban de despegar y prestan un servicio a la ciudadanía más que limitado”.

En este sentido, Aso reivindica que “hacer una política industrial es saber qué, cuanto y donde invertir y lo que ha dicho el consejero es directamente renunciar a hacer una política activa industrial en Aragón”. “Prueba de ello, es que el polígono de la Armentera cuenta con muchas empresas implantadas, posibilidad de red eléctrica, cercanía a Cataluña con precios de suelo más competitivo, posibilidad de aumentar el suelo disponible, agua, autovía, ferrocarril, carreteras, población laboral suficiente y vocación empresarial entre su población, lo cual es algo que no en todos los lugares se da por igual y desde luego es difícilmente evaluable en un concurso público”, asevera.

En cuanto al Ayuntamiento de Monzón, Aso advierte que “el Consistorio emprendió en los últimos años  la realización de servicios imprescindibles como el de la depuración de aguas residuales, porque era el más urgente”. “Pero no puede hacerlo sólo y más allá de que se recibieran ayudas de reindustralización del ministerio, es imprescindible que el Gobierno de Aragón entienda que La Armentera es una inversión segura que en estos tiempos es algo fundamental”, explica para denunciar que “no es de recibo que con estos antecedentes de trabajadores y empresas ubicadas La Armentera tengan un polígono que cuenta con problemas de telefonía por no acometer las urbanizaciones y servicios necesarios”.

Por último, el diputado concluye diciendo que “el consejero ha querido tapar su falta de impulso concreto por La Armentera, pues no se ha comprometido ni a poner un euro, lanzando una idea – proyecto como es la de la logística, del que no sabe ni donde podría ubicarse ni cuándo podría ser una realidad”. “Este proyecto, aunque no lo ha citado hoy, tiene mucho más que ver con el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos, del que no hay nada más que pronunciamientos contrarios desde Bruselas, que en realidades concretas y que desde luego ni resolverá los problemas que hoy tiene La Armentera ni facilitará que mañana se puedan incorporar nuevas empresas”, finaliza.