El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Aragón ha recibido hoy la información que solicitó al Gobierno de Aragón, en los primeros días de enero, en relación a la retirada de nidos e instalación de pastores eléctricos en la iglesia de Alcolea de Cinca. En este sentido, el diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha señalado, que “nos alegramos de haber recibido esta documentación, que aporta luz a la oscuridad, en relación a los permisos concedidos por el Gobierno de Aragón”.

Además, Aso ha apuntado que “los documentos aportados por el Gobierno de Aragón señalan que la autorización se ha dado al Ayuntamiento de Alcolea y no a la parroquia”. Una afirmación que el diputado hace tras conocer que “la petición de autorización está firmada en documento oficial por la alcaldesa de la localidad y el cura párroco, lo cual, no deja de ser sorprendente, ya no sólo porque un párroco firme un documento público oficial no se sabe en función de qué, sino porque ha convertido al Ayuntamiento y por tanto a los ciudadanos de Alcolea, en responsables de que la actuación llevada a cabo se ajuste a lo autorizado”.

Aso ha explicado a continuación que “la autorización permite eliminar los nidos más peligrosos y la reducción de peso y volumen, pero no la eliminación de los 39 nidos que había y tampoco autoriza a la colocación de un pastor eléctrico, que está causando molestias permanentes a la especie en época de cría, algo que a todas luces, no autoriza la legislación vigente”. Además, “éste pastor eléctrico -continua- ha podido causar el accidente que se originó ayer, tras quedar atrapada una cigüeña en una estructura de la iglesia al levantar el vuelo precipitadamente, tras tocar el pastor eléctrico”.

“Estamos a la espera de que el Gobierno de Aragón, nos responda por escrito a varias preguntas formuladas, entre ellas, si va a iniciar algún expediente sancionador en caso de que los permisos concedidos no se ajusten a lo realizado, por lo que vamos a ver qué medidas nos informan y se van a adoptar, y en función de las mismas, presentaremos nuevas iniciativas en las Cortes de Aragón”, ha aseverado.

Para finalizar, el diputado ha detallado que “la legislación debe ser cumplida y no valen atajos, por lo que esperamos que se expediente por el incumplimiento de autorizaciones y se inste a retirar el pastor eléctrico colocado sin permiso, pues la solución no pasa en modo alguno por perseguir a una especie hoy protegida, sino por cumplir las normas para su protección y adoptar medidas concretas desde la administración autonómica, para garantizar sin problemas la coexistencia de la especie en sus lugares habituales de nidificación”.