Los cuatro territorios de IU Aragón (Zaragoza ciudad, Huesca, Teruel y Zaragoza provincia) debaten sus enmiendas para la XII asamblea federal de Izquierda Unida. Han participado un total de 87 delegados y delegadas y se han debatido 84 enmiendas

Zaragoza, 20 de febrero de 2021.- Los cuatro territorios de IU Aragón han terminado hoy su proceso de asambleas de debate político de cara a la asamblea de Aragón que será el próximo sábado 27 de febrero, y que culminará en la asamblea federal de IU el próximo mes de marzo. Se ha compartido la idea de seguir aglutinando fuerzas políticas y sociales en torno a la lucha por la justicia social, por seguir mejorando las condiciones materiales de vida de las aragonesas y aragoneses, superar la crisis derivada de la pandemia desde el socialismo, empujando los márgenes para conseguir mejoras para las familias trabajadoras.


Desde los cuatro territorios (Huesca, Zaragoza ciudad, Zaragoza Provincia y Teruel) un total de 87 de militantes y simpatizantes, en representación de sus respectivas comarcas y barrios, han participado como delegados y delegadas, que han debatido y aportado sus ideas y sus perspectivas a través de 84 enmiendas a los documentos político y de estatutos.

El planteamiento político para la nueva etapa continúa en la línea de que Izquierda Unida siga construiyendo con otros actores políticos de la izquierda (partidos y movimientos sociales), para lograr una unidad popular, construyendo desde abajo. Ponentes como Marga Ferré, Ángel de la Cruz, Fran Pérez o Carlos Sánchez Mato han participado en las Asambleas territoriales y han animado a la militancia de IU a “ser optimistas, puesto que la crisis de régimen no se ha cerrado de manera definitiva con involución, se ha puesto un pie en la puerta y con la fuerza social e institucional suficiente se pueden obtener grandes conquistas para la clase trabajadora”.

En la provincia de Huesca han intervenido 21 delegados y delegadas, aprobando cuatro enmiendas, versando sobre profundización en los mecanismos democráticos o la tarea de IU en el Gobierno, entre otras. Por su parte, en Teruel se han aprobado propuestas de resolución a favor de la reindustrialización, así como el riesgo de que la economía de especuladores se apodere con la excusa de las renovables y se han debatido un total de 19 enmiendas por parte de 18 delegados y delegadas.

En Zaragoza provincia han participado 16 delegados y delegadas, se han aprobado cuatro enmiendas aprobadas sobre modelo agrario, despoblación, salud pública e I+D+I. Asimismo se ha dado luz verde a una propuesta de resolución sobre Republicanismo, Memoria histórica y antifascismo. Mientras, en Zaragoza ciudad han debatido 29 delegados y delegadas un total de 55 enmiendas al documento político y 6 a los estatutos. Se han enviado a la Asamblea de Aragón propuestas de resolución sobre los temas de muerte digna, contra el blanqueamiento de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica y su declaración de nulidad y que vuelvan al dominio público. Asimismo se ha aprobado una propuesta de resolución sobre el “regalo de Jorge Azcón de 500.000 euros a la escuela concertada y privada”.