Las Cortes de Aragón han acordado hoy, a iniciativa de nuestro grupo parlamentario, instar al Gobierno autonómico a exigir al Ejecutivo central la apertura de una mesa de negociación que mejore los servicios de transporte de viajeros por tren en Aragón mejorando para ello la financiación del Gobierno central, manteniendo, entre tanto, los servicios actuales.

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado una proposición no de ley presentada nuestro portavoz, Álvaro Sanz, que ha contado con una enmienda conjunta presentada por los grupos que sustentan al cuatripartito y que finalmente ha sido transaccionada. La iniciativa ha sido, finalmente, apoyada por unanimidad.

Durante su intervención Sanz ha explicado que el objeto de esta iniciativa es conseguir que se repongan todos los servicios ferroviarios que había en funcionamiento antes de la pandemia y que se mantenga la colaboración con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en la Comunidad, mientras no hay una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas de tren que funcionaban antes de la pandemia.

Sanz ha recordado que esta proposición no de ley se registró en las Cortes ante el recorte en los servicios ferroviarios provocado por la renuncia del Gobierno de Aragón a seguir pagando “los trenes regionales deficitarios” con el argumento de que lo aportado al convenio con Renfe para mantener esas líneas deficitarias lo va a destinar a reforzar un futuro el plan de transporte de viajeros por carretera, que debería salir a licitación antes del fin de año. Un recorte que ha provocado muchas movilizaciones como la que tendrá lugar este domingo, 18 de abril, en una veintena de localidades bajo el lema “”Aragón no pierdas tu tren”.