La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha aprobado nuestra proposición no de ley presentada en relación con la campaña “Un clic para el cole” puesta en marcha por la multinacional Amazon y dirigida a los centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Con esta iniciativa pretendemos evitar el abuso de Amazon, que propone donar el 2,5% de las compras realizadas por las familias del alumnado a los centros para que éstos lo gasten en productos a adquirir en su plataforma, “buscando aumentar beneficios en detrimento del comercio local”, ha advertido el diputado Álvaro Sanz, quien ha acusado a la multinacional de querer aprovecharse de la situación en la que estamos viviendo a causa de la pandemia, con la pérdida de actividad de los pequeños negocios. “Nuestra PNL se fundamenta en evitar la participación de los centros de enseñanza en esta campaña ya que causaría un enorme, incomprensible e inaceptable perjuicio a la economía de la Comunidad y el entorno social”, ha explicado Sanz durante su intervención.

Tras el debate y la aceptación de las enmiendas in voce presentadas por el grupo socialista, la Comisión de Educación ha dado luz verde al siguiente texto:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Que traslade una circular con carácter urgente a todos los centros educativos públicos de Aragón indicándoles la recomendación de no participar en la campaña escolar de la empresa Amazon “Un clic para el cole”.

2.- Que estudie en el plazo de 6 meses el establecimiento de una normativa específica para las campañas e iniciativas que respondiendo a intereses económicos pudieran llegar a los centros educativos, para evitar la publicidad o la promoción del consumo.

Para Sanz, “si aceptamos y participamos este tipo de campañas estamos propiciando la mercantilización de la educación y entregando nuestro apoyo a empresas que incumplen los derechos laborales, las normas de tributación fiscal y de protección del medio ambiente”.