El Pleno de las Cortes aprobó por unanimidad una iniciativa defendida por nuestro diputado Miguel Aso por la que, tras incorporar una enmienda del PP, insta al Ejecutivo a dirigirse a Madrid en busca de políticas que tiendan a fomentar su distribución y venta, de forma que se garantice la generación de microempresas y la venta directa de los agricultores.

A través de esta iniciativa, el Parlamento aragonés apuesta por las variedades tradicionales de semillas autóctonas y reclama la defensa y fomento de su uso en el sector agrícola.

La Proposición no de Ley fue presentada ante nuestra preocupación por los efectos en el sector agrícola aragonés de la política que impulsa la comercialización de semillas basada en el control, certificación, sanidad y registro de semillas, ligadas a su producción industrial. Una práctica que está dejando en un segundo plano los derechos de los agricultores a comercializar sus variedades de semillas, la creación de microempresas de semillas de variedades adaptadas a condiciones bioclimáticas y la biodiversidad de especies agrícolas.

El objetivo de nuestra iniciativa es que la Administración vele por el respeto del derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. En cuanto a la normativa, creemos que es necesario el mantenimiento de sus sistema público de control y certificación de semillas y que las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales tengan adaptadas a su actividad la legalidad, porque son necesarias reglas que estén adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la producción a pequeña escala que ahorre costes al agricultor y permita que no esté en manos de las grandes multinacionales.

Consideramos que consumidores y agricultores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan y, para ello, es fundamental la transparencia en los métodos de selección utilizados para genera las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Y esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado.