La Comisión de Sanidad Bienestar social y Familia ha aprobado hoy la Proposición no de Ley presentada por la diputada de IU, Patricia Luquin, por la que Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a establecer de forma urgente los mecanismos adecuados, así como a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el personal sanitario trabaje todo el horario laboral al máximo rendimiento y a aprovechar durante el horario laboral todos los recursos disponibles que garanticen una atención adecuada y prestación sanitaria de calidad al usuario.

Una iniciativa que IU presentó a raíz de la respuesta que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, dio a Luquin en el Pleno en relación a unas declaraciones que previamente había realizado sobre la «necesidad de vigilar que los médicos trabajen su jornada laboral al máximo». Cabe recordar que el consejero señaló en su contestación que los casos de absentismo entre el personal sanitario, pese a ser aislados y no constarle al Departamento de Sanidad, los datos concretos sobre los mismos, salvo los relativos a la incapacidad temporal, suponían una «falta de compromiso y de sensibilidad con el resto de compañeros» además de «tener efectos directos en la motivación del conjunto» y los consiguientes efectos económicos.

La detección de este tipo de absentismo se había realizado al analizar la fórmula de las llamadas peonadas — horas extraordinarias fuera de la jornada laboral de mañana— utilizadas para reducir las listas de espera, que no habían supuesto una reducción de las mismas, aunque sí un aumento de gasto, llegando a la conclusión «que se ha dejado de trabajar por parte de algunos por la mañana y se ha trabajado por la tarde». 

Para Luquin, esta falta de aprovechamiento al máximo de la jornada laboral, supone además de los efectos negativos a nivel económico, un detrimento en la atención al usuario y un perjuicio en la prestación y la calidad de la atención sanitario.

“Entendemos –continua- que es necesario poner fin a este tipo de actuaciones que perjudican tanto a la prestación como a la atención del usuario y que también perjudican al resto del personal que sí realiza su trabajo con total responsabilidad, motivación y al máximo rendimiento en su horario laboral”. Y por este motivo, IU presentó la PNL que hoy ha sido aprobada por unanimidad.

Rechanzan dotar a las Cuencas Mineras de una UVI Móvil

Por otra parte, Luquin ha presentado en la Comisción otra PNL en la que ha reclamado  que las Cortes instaran al  Gobierno de Aragón a dotar a la comarca Cuencas Mineras de una Unidad Móvil de Vigilancia Intensiva ó UME con el personal y equipamiento apropiados y con la mayor brevedad posible. Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada.