La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad nuestra iniciativa para que la Atención Primaria responda a las necesidades de la ciudadanía con el refuerzo de sus equipos para garantizar una atención de calidad y su papel vertebrador del sistema. La proposición no de ley, defendida por nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, está enmarcada en la situación que atraviesa la Atención Primaria que requiere medidas para evitar su privatización y va en la línea de evitar que se den las condiciones para que la salud de la ciudadanía pase a ser un negocio.

La iniciativa, cuyo punto 2 se ha transaccionado con enmiendas de los grupos que sustentan al Gobierno, ha quedado de esta manera:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:


1. Incorporar al equipo de Atención Primaria a todos los profesionales que contempla la cartera de servicios actual de Atención Primaria.


2. Trasladar a la mesa sectorial el impulso de las jornadas deslizantes de todos los profesionales teniendo en cuenta el derecho a la conciliación personal, garantizándose que el centro de Salud permanecerá activo y atenderá a los pacientes en horario de mañana y tarde para facilitar el seguimiento y atención de los pacientes, reduciendo la necesidad de plazas de Médicos de Atención Continuada (MAC) para que dichos profesionales puedan cubrir plazas de medicina de familia vacantes.


3. Reorganizar al personal facultativo de medicina de familia existente para evitar la sobreexplotación de las personas profesionales. Identificar a todos los profesionales con la especialidad de medicina de familia que contamos, incluyendo MAC, personal de urgencias, así como el personal en comisión de servicios para priorizar la cobertura de las plazas estructurales vacantes de medicina de familia.


4. Revisar el procedimiento actual de la bolsa de empleo de sanidad para estudiar la incorporación de elementos como el establecimiento de plazas obligatorias acordes con la necesidad de cubrir la plaza, que sean de calidad y vinculadas fundamentalmente con la estabilidad, control de su uso para comisiones de servicio, así como generar mecanismos que impidan la competencia entre sectores sanitarios.


5. Que cada Centro de Salud adapte las agendas de todos los profesionales del equipo y de las tareas encomendadas para agilizar la atención al usuario.

Sanz, que ha agradecido el apoyo unánime de la Comisión a la PNL, ha reiterado la urgente necesidad de hacer de la Atención Primaria el nivel asistencial vertebrador del sistema y que permita garantizar la salud de la población y no solo responder a la enfermedad.