La Comisión de Educación de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, nuestra proposición no de ley para instar al Gobierno autonómico a atender la situación de los centros docentes, en concreto, a los gastos de funcionamiento, que se han visto gravemente afectados por la situación provocada por la pandemia y que les ha llevado incluso a tener deudas con sus proveedores.

Nuestro portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, ha defendido esta propuesta registrada ante la situación por la que atraviesan los centros educativos, que como consecuencia de los gastos extraordinarios que han debido hacer para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19, “se han quedado sin recursos y están pasando verdadera penuria hasta llegar a no poder pagar, incluso, las lámparas de los proyectores”. A esta situación hay que sumar, que el retraso en la llegada de los pagos se sigue “agudizando”.

Sanz ha agradecido al apoyo a su iniciativa cuyo texto aprobado es el siguiente, tras la incorporación de la enmienda presentada por los grupos que sustentan al Gobierno:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

3. Adelantar a principio de curso cuando los centros tengan aprobados y notificados sus presupuestos a los servicios provinciales de educación, el pago del 30% de los gastos de funcionamiento y del 70% restante antes del 31 de marzo, para que los centros puedan planificar y acometer sus gastos de forma adecuada.