Ejea, 10 de febrero de 2022.- Ante el aumento de la presión que ha sufrido el centro de Salud de Ejea con la llegada de una nueva ola pandémica, IU Ejea y Pueblos volvió a presentar en el pleno municipal una moción que incide en la necesidad de dotar de más medios técnicos y humanos el centro de Salud de la zona de Ejea. La iniciativa esta vez fue aprobada con 16 votos a favor y una abstención de Ciudadanos.

“Con esta iniciativa pedimos el cambio de la centralita para atención telefónica que llevamos demandando desde el 2020, exigimos cubrir tanto las plazas de personal vacantes como las bajas que se producen y, por supuesto, expresamos total apoyo al personal del centro de Salud”, explica Yolanda Roldán, concejala y portavoz de IU Ejea y Pueblos.

Durante estos dos años de pandemia IU ha criticado la “dejadez y el abandono” de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que, según la formación, “no ha resuelto los problemas y necesidades a pesar de conocerlos”.

Roldán ha recordado que tanto el Centro de Salud, como el Ayuntamiento y el Consejo de Salud de la zona pidieron una centralita con más líneas y más personal.

“Hemos llegado a punto de no retorno,- advierte Roldán.- La centralita telefónica se colapsa, la Atención Primaria está desbordada, no podemos continuar así, hay que proteger la salud pública y en eso la Consejería de Sanidad tiene máxima responsabilidad”.

Sin plan estratégico para mayores

La segunda moción presentada por IU Ejea y Pueblos en el pleno municipal fue rechazada por el gobierno socialista. En ella se pedía cumplir con el plan estratégico de las personas mayores y dotar ese plan de los medios técnicos y presupuestarios a los que se había comprometido el gobierno. Para la concejala de IU es algo “inaceptable y una vergüenza” que un plan presentado por el equipo socialista y apoyado por IU “no se esté desarrollando”.

“Es un plan aprobado por el equipo de gobierno con el apoyo de IU que proponía destinar más de 100.000 euros anuales y medios humanos a ampliar políticas y programas de envejecimiento activo, garantizar los derechos y protección de las personas mayores, promocionar la autonomía personal, combatir la soledad no deseada y promover la participación comunitaria de las personas mayores”, apunta Roldán.

Según Roldán “la mayor tomadura de pelo para la ciudadanía y en concreto las personas mayores” es la justificación esgrimida desde el PSOE ejeano que afirma estar desarrollan el plan con el levantamiento de un macrocentro residencial en Ejea y las obras de mantenimiento y ampliación de los centros de mayores.

“Mismo presupuesto, misma política de mayores.- Critica Roldán.- Como siempre, un Ayuntamiento con política de hormigón y deficiente en políticas sociales y programas de atención a la ciudadanía”.