El Gobierno de Aragón, de forma recurrente, “chapuza tras chapuza”, ha vuelto a externalizar el transporte sanitario urgente sin garantizar condiciones laborales dignas que permitan un servicio público de calidad a todas y todos en condiciones de igualdad en todo el territorio aragonés, ha denunciado nuestro Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, quien ha mostrado su apoyo a la plantilla de este servicio que secunda una huelga indefinida desde el pasado lunes y ha convocado una concentración mañana sábado, 21 de enero, 12.00 h, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

La convocatoria está organizada bajo el lema “Movilízate. No esperes que otros lo hagan por ti” para reivindicar un convenio digno, un salario acorde a las responsabilidades, estabilidad laboral y sin contratos basura, el reconocimiento de la categoría, la internalización del servicio y un transporte sanitario de calidad.

En cuanto a la huelga, Sanz ha recordado que el Departamento de Sanidad publicó una Orden en el BOA este lunes que condiciona la huelga con el mantenimiento de los servicios mínimos del 100%. Su consejera, Sira Repollés, tendrá que comparecer este jueves en el Pleno de las Cortes, a petición de Izquierda Unida ante la “caótica” y “lamentable” situación que atraviesa este “servicio público fundamental” sobre el que el Gobierno no ha abordado sus problemas estructurales ni su gestión directa por parte del sistema público de salud aragonés, tal y como se había acordado con IU. 

Desde el 2019 los trabajadores reclaman condiciones laborales dignas pero el Ejecutivo aragonés se escudaba en la externalización para no garantizarlas. “Cuando la plantilla logró un acuerdo, tras una huelga indefinida, el Ejecutivo impugnó ese convenio, lo que ha provocado que, de nuevo, se vuelva a la rueda de la precariedad y la mala calidad del servicio”, ha criticado el diputado.

Apoyamos las reivindicaciones de la plantilla y exigimos soluciones como una integración de recursos y servicios que también responda a la realidad de la Atención Primaria y a las necesidades de la ciudadanía, que no lo puede solucionar un pliego de externalización. Por ello, nuestra apuesta es la internalización de todos estos servicios públicos esenciales a través de una gestión directa.

Para Sanz, el Ejecutivo tiene que reconocer que el transporte sanitario urgente es un servicio esencial que fundamentalmente lo realiza la Administración y que es la que realmente tiene potestad para negociar las condiciones laborales, “sin escudarse en empresas intermedias que se someten a sus condiciones”.