Zaragoza, 14 de diciembre de 2022.- Izquierda Unida de Aragón nos unimos a la alerta lanzada desde los colectivos que forman la Coordinadora de Vivienda de Aragón y que han detectado nuevos lanzamientos de desahucios desde los juzgados. El 31 de diciembre de este año acaba la prórroga de las medidas de protección que paralizan los desahucios y los lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables según prevee el Real Decreto- Ley 11/2020.

Ante esta situación crítica, la Coordinadora de Vivienda ha convocado una concentración mañana jueves, 15 de diciembre, frente al Edificio del Gobierno de Aragón en Paseo María Agustín de Zaragoza para protestar por “la ausencia de políticas públicas de vivienda y de alternativa habitacional” para aquellas personas que pierden sus hogares y “la pasividad” del presidente del Gobierno, Javier Lambán, como del consejero de Vivienda, Pepe Soro.

“Las administraciones públicas han estado de brazos cruzados durante toda la prórroga que desde el gobierno central se ha dado para no dejar desamparadas a las personas y familias más vulnerables”, señala Elena García Juango, responsable de Movilizaciones de IU Aragón. “Hablamos de familias con bebés, niños y niñas menores de edad, personas ancianas y también de mujeres supervivientes de violencias machistas. Los planes de vivienda que se han avanzado en días recientes no responden a las necesidades de la población sino a campañas electorales”, critica García.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha hecho hincapié en los tres años que el gobierno del Cuatripartito ha tenido para desarrollar proyectos y ejecutarlos, y ha subrayado la urgencia de centrar los próximos presupuestos en las necesidades sociales. “Han sido tres años en los que se ha puesto en el candelero la necesidad de abordar la vulnerabilidad que acecha a aragoneses y aragonesas”, afirma Sanz. “Las personas han de ser el epicentro del mayor presupuesto de la historia y el derecho a la vivienda se debe reflejar con políticas públicas que lo sostengan dignamente”, apunta el coordinador.