Nos hacemos eco de las duras críticas sindicales de los 5 sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) en las que indican que el Departamento de Educación “ha roto unilateralmente la negociación”.

El consejero de Educación, Felipe Faci, se comprometió en las Cortes de Aragón y en el Consejo Escolar de Aragón a iniciar la negociación para revertir los recortes del PP. Sin embargo, Faci ha “incumplido” sus promesas porque los recortes del Gobierno de la derecha se siguen manteniendo en Aragón y han pasado siete cursos desde que se inició la legislatura de un Gobierno de Aragón que se reclama “progresista”.

Ante la “falta de voluntad negociadora” de Educación, los sindicatos docentes le exigieron un calendario de negociación el pasado noviembre. El Departamento se comprometió a sentarse con los 5 sindicatos en el primer trimestre de 2022 para negociar unas mejoras a las que ya se había comprometido a aplicar desde que el PSOE ganó las elecciones en 2015.

Los docentes le pedían a Educación revertir los recortes que introdujo el PP en 2012, que consistieron en aumentar 3 horas lectivas docentes en Secundaria, aumentar las ratios de alumnado por cada docente, la eliminación de un profesor de apoyo por colegio y la eliminación de la reducción de horas lectivas al profesorado mayor de 55 años. Unas medidas que merman claramente la calidad del sistema educativo.

La gota que ha colmado el vaso de la “paciencia” sindical ha sido la respuesta de Educación a esa solicitud sindical de noviembre. En un documento entregado a los sindicatos, Educación se niega a sentarse a negociar alegando la falta de un ‘informe preceptivo de la Dirección General de Presupuestos’, es decir, la Administración educativa del Ejecutivo “se escuda en la inacción” de su Administración económica, para “justificar” la falta de negociación. Una situación que ha suscitado una dura crítica de los sindicatos al cuatripartito aragonés.

Cabe recordar que casi todas las Comunidades Autónomas ya han mejorado los horarios lectivos docentes, recuperando la situación anterior a los recortes o estableciendo un calendario de reversión. Pero faltan Aragón, Región de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha. “Parece que el presidente Lambán se encuentra muy a gusto entre el grupo de recalcitrantes gobiernos de la derecha, a la cola de las mejoras del sistema educativo”, denuncian desde nuestra Área de Educación.

Los cinco sindicatos con presencia en la Mesa de negociación han anunciado que en septiembre convocarán movilizaciones para lograr una reducción de horas lectivas que redunde en el aumento de la calidad de la educación del alumnado aragonés.

En este sentido, nuestro Coordinador general, Álvaro Sanz, manifiesta que apoyará las movilizaciones de los sindicatos docentes y trabajará para contribuir a que tengan éxito de manera que obliguen al Gobierno de Aragón a situarse, al menos, en la misma línea que las otras Comunidades del PSOE.