Apoyamos las movilizaciones convocadas desde el sector agrario para reivindicar futuro para el modelo familiar y social. Mañana jueves, 6 de mayo, una tractorada recorrerá las calles de Zaragoza en defensa de una Política Agraria Común (PAC) más justa. Una movilización con la que las organizaciones agrarias concluyen tres semanas de manifestaciones, que comenzaron el pasado 22 de abril en Teruel y continuaron el pasado jueves 29 en Huesca, en las que los agricultores y ganaderos de Aragón reclaman una política que defienda las explotaciones familiares y se ajuste más a sus necesidades.

El Coordinador General, Álvaro Sanz, traslada nuestro apoyo a las organizaciones convocantes que están llevando sus reivindicaciones a la calle. Para Sanz, es el momento de “invertir la tendencia” de estas políticas liberalizadoras que han resultado ser “nocivas” para nuestro modelo de explotación familiar agraria, social, territorial y ambientalmente sostenible.

Defendemos el fin de los derechos históricos y una nueva Política Agraria Común que ponga el foco de las ayudas “a los agricultores y ganaderos que van todos los días al campo y a la granja, que trabajan la tierra, que cuidan los animales y viven en el medio rural”.

“La actual PAC subvenciona a los propietarios de latifundios que hoy forman parte de fondos de inversión, que especulan y dejan fuera las pequeñas explotaciones agrarias y a los jóvenes que quieren incorporarse al campo”, apunta Sanz, para reivindicar la lucha para sacar a la agricultura de la libre competencia y de los acuerdos comerciales con terceros países, porque la producción agraria no es lo que está amenazado, “es el modelo de explotación social y familiar el que peligra”.

“No podemos pedir que se apoye la renta de los y las agricultoras profesionales y familiares -ha continuado- y después apoyar un modelo agroindustrial que no vertebra, que somete, precariza e impacta negativamente en el entorno”. Lo que mañana se defenderá en la calle es la “viabilidad de las explotaciones” y el “futuro del medio rural y sus trabajadores y trabajadoras”.