Apoyamos las movilizaciones convocadas por la Plataforma de Acción por la Memoria en Aragón, formada por 19 asociaciones memorialistas de las tres provincias aragonesas, contra la derogación de la Ley 14/2018 de Memoria Democrática de Aragón mañana jueves, 15 de febrero, bajo el lema ‘Podéis derogar la ley, pero la memoria no”, como la organizada en Zaragoza ante la sede de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería) a las 11.00 h.

La fecha de la protesta no ha sido elegida al azar. Mañana es el día en que el Gobierno PP-VOX consumará en el parlamento aragonés la derogación “exprés” de esta ley a través de un trámite “forzado”, por el sistema de lectura única, lo que impide la participación de la ciudadanía en audiencias legislativas y recorta la intervención de los grupos parlamentarios.

Nos adherimos al manifiesto que PAMA ha lanzado y nos unimos a su llamamiento a la movilización social para defender la necesidad de una Ley de Memoria Democrática en Aragón, para denunciar este recorte de derechos democráticos que van a sufrir las víctimas del franquismo y para reclamar una política de Memoria Democrática que se base en los principios de Verdad, Justicia y Reparación y que esté acorde con los convenios internacionales sobre derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que han sido ratificados por España.

Nuestro Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, que presentó una enmienda de devolución de la “totalitaria y revanchista” derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, reitera su denuncia por la actitud “reaccionaria” del Gobierno de las derechas de Azcón que “se ha plegado a la agenda ultra” y no se ha atrevido a someter este proceso a las opiniones de los colectivos y los investigadores. Según Sanz, esta derogación que comenzó el pasado 20 de noviembre es “una loa al nacional-catolicismo y el franquismo, a la justificación del golpe de Estado, a la equidistancia ante lo que sucedió”.

Por su parte, Vicente Guerrero, Coordinador de IU Alto Aragón y portavoz de Cambiar Monzón, anima a la ciudadanía a su participación en la concentración convocada hoy miércoles, 14 de febrero, a las 19.30 h en la plaza Mayor de Monzón y en Barbastro mañana jueves, 15 de febrero, a las 11.00 horas en la plaza de la Constitución. 

Guerrero recuerda que la Ley de Memoria Democrática de Aragón fue creada para establecer las condiciones “precisas” para que la sociedad aragonesa “sea consciente de su pasado y esté en disposición de construir un futuro sobre la base del reconocimiento de la diversidad como bien a preservar, la igualdad de todas las personas con independencia de su origen, opiniones, conciencia, ideología, identidad étnica y expresión o identidad de género, el diálogo permanente y el respeto a los derechos humanos como fundamento de la libertad”.

También la Coordinadora de IU Somontano, Pilar Garcés, se une al llamamiento a la movilización social porque “no nos callamos, porque seguimos exigiendo Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y este Gobierno no puede negarla”, asevera.