Respaldamos las movilizaciones convocadas por el comité de empresa del servicio de transporte sanitario urgente en Zaragoza ante la situación que vive el 061 en Aragón y la falta de respuesta de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a sus reivindicaciones.

Cabe recordar que nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, preguntó a Repollés el pasado 25 febrero ante el Pleno de las Cortes sobre la situación en la que se encuentra el proceso de internalización de esta prestación asistencial sanitaria, ya que hace un año que el parlamento instó al Ejecutivo a abordarlo tras aprobar una iniciativa nuestra y a día de hoy “tan solo se ha empezado a redactar el siguiente concurso”.

Lamentamos, junto con el comité, que la consejera de Sanidad mostrara durante su respuesta “un total desconocimiento, minimizando los problemas y banalizando la situación actual del sector”. Si bien es cierto que el 061 es una entidad pública, el servicio se presta a través de una concesión que, según denuncia el comité, solo tiene “el interés particular del beneficio económico, objetivo que logra recortando en todo aquello que puede sin importarle que pueda repercutir en el servicio”.

En cuanto a la falta de bases operativas o la negociación del convenio a los que hizo referencia la titular de Sanidad, cabe recordar que desde hace años se está reclamando que el problema de las bases no responde a falta de espacio sino a falta de voluntad política y, sobre el convenio, la internalización no debe ser un problema ya que este tipo de negociaciones, sea en empresa pública o privada, se suelen dilatar en el tiempo.

En cuanto a las condiciones laborales desde el Comité insisten en que la consejera “se equivoca” cuando dice que de los más de 1.000 trabajadores del 061, el 45% es personal propio y el resto subrogado y que, además, disponen de equiparación salarial y condiciones dignas. De hecho, señalan que “hay quien trabaja 182 días al año de manera localizada y desde el año pasado la empresa obliga a las y los trabajadores a cubrir las vacaciones de los compañeros sin ser remuneradas y a otros trabajadores no se les remunera ni con el SMI y cuando terminen sus contratos en prácticas, probablemente vayan al paro para ser sustituidos por otros contratos en prácticas”.

Ante esta situación y el malestar provocado por la respuesta de la consejera de Sanidad, el comité, que se está planteando secundar una huelga, convocó una concentración ante el Departamento el pasado 9 de marzo y volverá a salir a la calle el 18 de marzo con una concentración a las 11.00 h de la mañana en la plaza de España de Zaragoza. Movilizaciones que apoyamos y sobre las que hacemos una llamamiento a la participación.