Apoyamos las movilizaciones convocadas por las monitoras de comedores escolares y estará presente en las concentraciones convocadas por los sindicatos CC.OO, OSTA y UGT este miércoles, 30 de septiembre.

Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, manifiesta el apoyo de la formación política y social a la crítica que realizan los sindicatos. Unas críticas por el recorte este curso de las jornadas laborales de las monitoras, que ya eran de por sí, precarias, y después de que estas trabajadoras hayan tenido que sufrir un ERTE desde el pasado mes de marzo. También denuncian la precariedad, en muchos casos, del contrato del curso 2020-21que llegará hasta el 25% de jornada. Lo que, para Sanz, supone “ahondar más en la precariedad salarial de este colectivo, en lugar de intentar mejorar su situación económica”. A esto hay que añadir, que tendrán que reforzar la limpieza de los espacios que utilizan, “con menos personal y menos tiempo”.

Hemos insistido en la defensa del colectivo de monitoras ante el Departamento de Educación constantemente en los últimos meses. “No solamente por ellas, sino también porque un número apropiado de monitoras de comedor es síntoma de lucha y efectividad contra el contagio de la Covid-19. Así se lo hicimos saber al consejero del ramo, Felipe Faci, el pasado 28 de agosto, en un Decálogo que le propusimos y en cual pedíamos un aumento de monitoras del 30-40% más, para que cada una se hiciera cargo de un grupo-burbuja.

“Volvimos a reiterarlo en un comunicado de inicio de curso, el pasado 3 de septiembre, en que volvíamos a pedir aumento de monitoras, porque desarrollar las tareas anteriores y las nuevas que exige la pandemia no se pueden realizar con el mismo personal precarizado”, recuerda Sanz.

Para el Coordinador, “la gota que ha colmado el vaso han sido las Instrucciones de comedor que fueron emitidas el 16 de septiembre aunque el servicio comenzó el día 7. En ellas, se indica que las monitoras de comedor podrán hacerse cargo de 3 grupos-burbuja de Infantil o 4 grupos-burbuja en Primaria. Es decir, las 5 horas anteriores de trabajo escolar en el grupo-burbuja “no servirán para nada en el comedor”, donde una monitora podrá mezclar hasta 4 grupos-burbuja. Esto no es una buena gestión y sigue insistiendo en la necesidad sanitaria de mantener una sóla monitora por cada grupo-burbuja.

Además, Sanz recuerda que para poder desarrollar la función del comedor escolar en tiempo de pandemia, el Departamento de Educación tiene 54 millones de euros de fondos finalistas para educación, que llegan del Gobierno central y otros fondos que llegará de la Unión Europea. Sin embargo, “Aragón es la segunda Comunidad Autónoma que menos inversión “extra” va a dedicar a Educación en la situación excepcional que vivimos”, critica.

En su opinión, ”el perjuicio de toda esta política errática del consejero Faci, siguiendo al presidente Lambán, repercutirá en los comedores escolares, en la calidad del servicio y en una pérdida evidente de comensales”.

Por todas estas razones, estaremos al lado de las monitoras de comedor escolar en las movilizaciones convocadas.