Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por su portavoz de Sanidad y Bienestar Social en las Cortes, Patricia Luquin, participa en la entrega de una queja al Justicia de Aragón que la Plataforma para la Defensa de las Personas Mayores de Aragón realiza hoy, 11.00 h, en relación con la privatización de las residencias de Movera y Utebo. En concreto, sobre el anuncio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por el que se convoca la licitación del contrato de gestión de servicios públicos, modalidad de concesión por diez años, para la residencia de mayores de Movera publicada en el BOA el pasado 23 de septiembre.

Para la Plataforma para la Defensa de las Personas Mayores de Aragón “la gestión de la Residencia pública de Mayores de Movera es modélica” y la califican como el “estandarte, el buque insignia de las Residencias en Aragón, sin menospreciar al resto”.

En su opinión, el consejero de Sanidad y Bienestar Social y la Directora Provincial de Instituto Aragonés de Servicios Sociales “esconden su intención de trasvasar recursos-dinero público al sector privado para que unos pocos ‘se coman la tarta’ y hagan negocio con el patrimonio de todos los aragoneses y, en el caso de la residencia de Utebo que aún no se ha inaugurado, queda más patente porque no tienen excusa de reformas y se ve con meridiana claridad que lo que pretenden es hacer negocio y por eso la privatizan también”.En este caso, -añaden en el escrito- no pueden decir que tienen problemas de adaptación o de realizar obras y es aquí en la residencia de Utebo donde quieren trasladar a las personas que actualmente residen en la de Movera”.

La Plataforma, además de denunciar una falta de trasparencia en la gestión de lo público por parte de la DGA, considera muy “grave” que el consejero de Bienestar Social, Ricardo Oliván, ni la Directora del IASS, Cristina Gavín, “no hayan dado explicaciones sobre el traslado a las personas que viven en la residencia de Movera”. Por ello, solicitan al Justicia de Aragón que pregunte a las personas que viven en la residencia de Movera “sobre el futuro que desean”.

Además, la Plataforma reclama en su escrito al Justiciazgo que traslade a las Cortes aragonesas, al Gobierno que preside Rudi y al Defensor del Pueblo, “nuestra petición de paralización del traslado de los residentes de Movera a Utebo y que ambas residencias sigan siendo de gestión pública, puesto que ambas son patrimonio de todos los aragoneses”.

Por su parte, Patricia Luquin recuerda que su grupo parlamentario ha solicitado al consejero Oliván, información detallada sobre la “privatización” de la residencia y centro de día de Utebo para mayores y de la residencia de personas mayores de Movera.  A su entender, “los casos de externalizaciones de lo público como las que se proponen para Movera y Utebo son inadmisibles porque son recursos públicos y siempre se saldan con pérdidas de calidad del servicio y empeoramiento de las prestaciones a las personas usuarias para cubrir el margen de negocio que la empresa que lo explota busca”.

“Los supuestos ahorros con los que se excusan Oliván y Gavín –concluye la diputada- son a costa de dejar en el paro a los actuales trabajadores interinos, de las condiciones salariales y laborales del personal de la adjudicataria y de la pérdida de prestaciones”.