Izquierda Unida Aragón apoya la movilización de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que, tras 15 días secundando una huelga indefinida, han organizado hoy jueves, 13 de agosto, 23.00 h, en la plaza San Miguel de Zaragoza y a la que se han unido Educadores en Lucha para reivindicar la “dignidad de los colectivos”.
Así, representantes de Izquierda Unida se sumarán a esta convocatoria que, en el caso de la BRIF, se ha organizado en defensa del patrimonio natural de Aragón y de los derechos laborales de las y los trabadores que dependen de la empresa pública Tragsa. IU comparte su preocupación y reclama estabilidad y mejoras en los puestos de trabajo en prevención y extinción de incendios forestales y en el mantenimiento de los parques naturales.
Para la formación política y social, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón debe ser óptimo con el fin de garantizar una conservación y mantenimiento adecuados del medio ambiente aragonés, así como para contribuir en la lucha contra los problemas de despoblación y envejecimiento de la población rural, asuntos en los que el trabajo en el monte debe jugar un papel importante.
En cuanto a las reivindicaciones de Educadores en Lucha, IU se suma a su rechazo a la decisión del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de adjudicar la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA) a Intress, firmada el 28 de julio. La plataforma formada por los trabajadores y trabajadoras del COA, que secundan una huelga indefinida desde hace 10 meses, ha decidido sumarse a la “Marcha Negra” organizada por las BRIF para reclamar también unas condiciones laborales y salariales dignas y denunciar el recorte de recursos para atención inmediata y necesidades básicas de los niños y niñas protegidos en Aragón ejecutados por el anterior Gobierno PP-PAR y al que, a día de hoy, no se presenta soluciones ni medidas para revertir la situación.