Respaldamos las reivindicaciones de las y los trabajadores de la compañía IDL Logistics que exigen una solución a su situación laboral tras los despidos realizados el pasado 9 de octubre cuando la empresa Stellantis rescindió el contrato que mantenía con esta compañía de servicios logísticos para su planta de Figueruelas. Así, anunciamos nuestra participación en la manifestación que su comité de empresa ha convocado mañana jueves, 4 de noviembre, a las 18.30 horas en la plaza Aragón de Zaragoza.

Nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, hace un llamamiento a la participación en esta movilización organizada ante el despido de las y los 186 trabajadores y trabajadoras de IDL, el impago de la nómina pendiente del mes de octubre, la falta de diálogo que la empresa ha mostrado tras el anuncio del ERE de extinción y la ausencia de contundencia por parte del Gobierno de Aragón con empresas que, como estas, han recibido dinero público “sin ningún tipo de responsabilidad” en el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Además, Sanz, que mantuvo la semana pasada en las Cortes una reunión con representantes del comité de empresa, ha solicitado al Gobierno de Aragón, vía iniciativa parlamentaria, información sobre las ayudas y subvenciones que se han otorgado desde cualquiera de sus Departamentos en los últimos cinco años a IDL Logistics y ha preguntado al Ejecutivo si ha avalado a esta compañía para la financiación de algún proyecto que aspire a los fondos de recuperación y resiliencia.

El diputado denuncia que esta empresa, como tantas otras, llega a nuestro territorio se hace con ayudas y subvenciones para su instalación pero una vez cumplidos sus objetivos o cuando ellos consideran “dan el cerrojazo de un día para otro dejando a sus trabajadores y trabajadoras en la calle”.  

Según Sanz, estas decisiones empresariales ocurren porque hay una serie de “políticas económicas estructurantes” que así lo “permiten”. Además, a su juicio, las políticas industriales y la reforma laboral “facilitan” que empresas como estas cierren de un día para otro “dejando por el camino a muchísimas familias”. Por ello, Sanz traslada su  apoyo y el de IU Aragón al comité de empresa de IDL Logistics y reitera que pondrán “todos los instrumentos disponibles” tanto para seguir denunciando la situación, como para tratar de que se resuelva en las “mejores condiciones”.

“Es urgente la derogación de la reforma aboral para proteger a las trabajadoras y trabajadores y eviten situaciones tan injustas y lesivas como ésta”, concluye.