Izquierda Unida apoya la presentación de un documento contra la fractura hidráulica que diferentes Plataformas contra el fracking, junto con diversas organizaciones sociales y ecologistas y Cuenca Azul (Red de Organizaciones en Defensa de la Cuenca del Ebro), entregarán a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hoy, 27 de junio, 11.30 h, y en la que piden la prohibición de esta técnica en el conjunto de la cuenca del Ebro y en el resto de España.

El responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, encabezará la delegación de IU que respaldará la entrega del documento firmado por Asden-Ecologistas en Acción De Soria, Cuenca Azul, Plataforma Fracking No de La Rioja, Nafarroako Fracking Ez – Plataforma Navarra Antifracking, Asamblea contra la Fractura Hidraulica Campoo-Los Valles, Asamblea Norte de Burgos, Xarxa Per Una Nova Cultura de L’aigua, Plataforma En Defensa de L’ebre, Plataforma Aturem el Fracking Osona, Fracking Ez Araba, Plataforma Aturem el Fracking, Plataforma Teruel Sin Fractura y Coagret.

“La preocupación social por el uso de esta técnica dañina para la salud humana y para el medio ambiente se extiende por todo el territorio estatal”, señala Barrena para reiterar la importancia de “sumar esfuerzos, trabajar para informar a la ciudadanía y ejercer acciones de oposición a la técnica de la fractura hidráulica”.

Cabe destacar que en la cuenca del Ebro hay concedidos cerca de una treintena de permisos de investigación de hidrocarburos y otros tantos se hallan pendientes de resolver su concesión. En su escrito, los firmantes hacen referencia al Principio de Precaución y a los informes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo que plantean interrogantes sobre su uso como técnica de investigación y de extracción de gas o los resultados del informe Tyndall Center, que concluye ‘las tierras explotadas quedarán inservibles para ningún uso posterior’”. En cuanto a la posible contaminación de los acuíferos que lleva aparejada la utilización del fracking, los firmantes consideran que el deber de la CHE es velar por el buen estado de las aguas, superficiales y subterráneas, de la cuenca del Ebro y, con ellas, del medio ambiente, de la salud de sus habitantes y de sus medios de vida.

Además, detallan los países europeos donde se ha prohibido el fracking, así como las Comunidades Autónomas donde también se han aprobado iniciativas contra esta técnica. En este sentido, cabe recordar que IU ha llevado su oposición a la fractura hidráulica a las instituciones. El pasado febrero presentó en el Congreso, a través de su grupo La Izquierda Plural, una iniciativa para prohibir en todo el territorio del Estado el ‘fracking’ que fue rechazada por el PP.

Para el dirigente federal, es necesario “cerrar todas las puertas a la fractura hidráulica porque, si se permiten las investigaciones, las empresas presionarán porque habrán hecho inversiones millonarias y, entonces, cuál será la postura del Gobierno si, tras esas investigaciones, el Estado, que es a quien corresponde la competencia, autoriza las explotaciones”.

“Seguiremos trabajando contra el fracking”, dice Barrena para advertir que “apostar por la fractura hidráulica, técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer”.

“La fractura hidráulica, -conlcuye- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua” y concluye recordando que “la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo”.