Apoyamos la concentración convocada para denunciar el asesinato de Sabah Mint Ozman y la represión policial y militar de la población saharaui de El Aaiún. Un acto organizado por la asociación Um Draiga mañana viernes, 26 de julio, 20.00 h, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón (plaza del Pilar, Zaragoza).

Nos sumemos a las voces que denuncian la brutal represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquí, ocasionando la muerte de una joven saharaui y numerosos heridos y detenidos, solo por ser saharauis.

El asesinato de Sabah Mint Ozman, de 23 años de edad, ocurrió el pasado 19 de julio. La joven falleció tras ser arrollada por un coche de la policía marroquí que perseguía a manifestantes saharauis en El Aaiun ocupado. La población saharaui había salido a celebrar la victoria de la selección argelina en la final de la Copa de Nación Africana celebrada en El Cairo.

El Coordinador General y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, recuerda que España tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con el pueblo saharaui que tantos años llevan sufriendo la represión de Marruecos. “Sin embargo, lamenta, España mira hacia otro lado, permitiendo el incumplimiento de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados”.

“Hoy, a pesar del apagón informativo impuesto por Marruecos a través de la expulsión de periodistas que viajan al país para conocer in situ la situación en el Sahara Occidental, hemos conocido que el ejercido de ocupación marroquí ha desplegado tanques de guerra en las calles de El Aaiún”, señalada con preocupación Sanz, para quien “la brutal represión que sufre el pueblo saharaui es intolerable y la actuación de España y de la UE, cómplice y vergonzosa”.

Por ello, además de mostrar su repulsa por el asesinato de Sabah Mint Ozman, hacemos un llamamiento a la participación en la concentración convocada para exigir al gobierno español que vele por el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui y para reclamar la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.