La realidad de los futuros presupuestos de Aragón para el año que viene es que una parte importante de ellos dependen de la aportación de los fondos europeos; un condicionamiento que afecta a todos los Departamentos. Esta mañana ha sido el turno de la responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, para desgranar en las Cortes el presupuesto de destinado a su Departamento. Lo más llamativo es el incremento que se ha llevado la Transferencia básica a la Universidad con 11 millones más que el ejercicio anterior, con el que estamos de acuerdo, y el cambio presentado en el programa de la Sociedad de la Información. Aunque nuestro Coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha lamentado que no se haya incluido la memoria del programa que nos permitiría tener una visión más completa del mismo. Un documento que Sanz ha pedido a Díaz durante su intervención.

También son muy relevantes los retos que se plantea la administración electrónica. Apoyamos la apuesta de este Departamento porque es, además,  de necesario, una urgencia a la vista de los desafíos que nos está planteando la pandemia.

Aunque sí es cierto que compartimos algunas cuestiones reflejadas en el presupuesto para Ciencia, Sanz ha aprovechado su intervención para intentar a través de las preguntas a la consejera resolver dudas y explicar nuestras preocupaciones respecto al contenido del proyecto de ley.

En Universidad ya hemos comentado el incremento de la transferencia básica (11 millones) que suponemos cumple con el modelo global previsto, aunque Sanz ha preguntado si realmente es suficiente para dar cobertura a la universidad pública y cubrir todas las necesidades, porque tenemos dudas de que así sea.

En cuanto a las becas, nuestro diputado ha manifestado nuestra preocupación por la  bajada de las becas en este año tan complicado para las personas. En concreto, las becas de la universidad que incluyen las becas Covid este año pasan de 600.000 euros en 2020 a 400.000 para 2021.

Las becas de la dirección general en las que el cuatripartito plantea mantener las propuestas el año pasado son: erasmus+ y movilidad. Sin embargo, Sanz ha advertido que los másteres estratégicos y las becas salario no se han disgregado como el año pasado con partidas específicas para cada línea y su cuantía total es muy inferior al año anterior, apareciendo sólo lo que estaba presupuestado para 2020 (Erasmus+ y movilidad). Sobre esto, Sanz ha pedido a Díaz que explique si se  debe a un error y detalle cómo van a distribuir las cuantías entre las tres líneas Porque, cabe destacar que, tampoco los fondos de la Sección 30 van destinados a esto por lo que no esperamos que se completen con ello.

También nos preocupa su conceptualización de las becas salario ya que lo conciban como un apoyo para el acceso, cuando esa modalidad de becas ya existe. “Lo que pretenden estas becas es posibilitar la permanencia del estudiantado y posibilitar que desarrolle su potencial”, ha apuntado Sanz para decirle a la consejera que este año sería un buen momento para lanzar la experiencia piloto que sigue pendiente.

Respecto a investigación e innovación, Sanz le ha exigido un compromiso para apoyar a los grupos de investigación. Porque en el proyecto, que se incluyen partidas que se han quedado pendientes este año, se ha producido una bajada relevante, 2 millones menos, en las subvenciones a entes públicos y empresas pública que, junto a nuevos proyectos y la subida en 600.000 euros para la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), todavía parece que va a afectar más al apoyo de los grupos de investigación (3 millones menos que el año pasado). “Hay 5 millones en la Sección 30 que esperamos se dirija a reforzar esta partida”, ha reiterado Sanz.

Sí es cierto que, por fin, se rescatan las subvenciones de reparación y mantenimiento de equipos, pero no sabemos a qué partida corresponde y lamentamos que vuelvan a desestimar la necesidad de subvencionar la incorporación de personal técnico de apoyo a la investigación. Sanz ha preguntado a la consejera cuáles son los motivos para ello.

Respecto al Programa 542.4 Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, nuestro portavoz ha insistido en que necesitaríamos la memoria del programa ya que presenta muchos cambios que son difíciles de entender sólo con la enumeración de partidas. Sí nos parece relevante la inversión de 7 millones en el proyecto extensión banda ancha ultrarrápida en Aragón.

En cuanto a la administración electrónica, esperamos que consigan los objetivos que se plantean, sin embargo, Sanz ha informado de que el Centro de Atención a Usuarios del Gobierno de Aragón se cubre desde la Dirección general de Administración Electrónica, pero también desde Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), y eso nos suscita dudas sobre cómo se coordinan para que realmente se garantice su eficacia.

Por último, respecto a las empresas públicas que dependen de este Departamento, Sanz ha plantado varias cuestiones sobre el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y ha pedido a Díaz que ponga en valor los informes de impacto de género recogiendo datos desagregados de sus actuaciones a nivel cuantitativo y cualitativo, porque creemos imprescindible este tipo de actuaciones.