Izquierda Unida de Aragón apoya las cuatro jornadas de huelga en el sector de la minería del carbón, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT los días 23, 24, 30 y 31 de mayo. “Nos sumaremos a todas y cada una de las acciones de movilización en defensa de la minería del carbón y la industrialización de las comarcas mineras” señala el Coordinador General de IU Aragón y portavoz parlamentario, Adolfo Barrena.

Cabe destacar que el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, y la alcaldesa de Andorra (IU), Sofía Ciércoles, han mantenido esta mañana una reunión con los máximos responsables de la sección de la minería de CCOO Aragón y UGT Aragón, Antonio Herrero y Aurelio Rodrigo, respectivamente. En el encuentro, Romero y Ciércoles han transmitido a los representantes sindicales el apoyo de la formación política a las reivindicaciones y movilizaciones en defensa de la minería del carbón y les han trasladado las iniciativas que el grupo parlamentario de IU (GPIU) ha presentado en las Cortes de Aragón.

En este sentido, el GPIU ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que explique el alcance de los recortes en este sector y como afecta al mantenimiento de la minería del carbón en Aragón. Además, IU pide a la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que cumpla con la Proposición no de Ley presentada por su grupo parlamentario y aprobada por unanimidad, que reclama el mantenimiento de la minería del Carbón, un nuevo Plan (2013-2018) que permita continuar con el proceso de industrialización y diversificación de la economía de las comarcas mineras y una estrategia conjunta para pedir a la Unión Europea que no se cierre la minería del carbón. “Tanto el PP como el PAR, grupos que sustentan al Gobierno, votaron a favor de nuestra iniciativa y ahora es el momento de que lo cumplan”, señala Romero.

Por su parte, Adolfo Barrena denuncia que “el Gobierno del PP quiere cerrar la minería del carbón”. “Prueba de ello son los presupuestos Generales del Estado, lo demuestran y la contestación en la calle tiene que ser contundente”, asegura.

“Las Cuencas Mineras están siendo abandonadas por los Gobierno central y autonómico –continua- y estos recortes paralizan el desarrollo socioeconómico de una comarca con una elevada tasa de desempleo y con una gran dependencia del sector del carbón”. “Este territorio atraviesa una delicada situación socioeconómica por el  duro proceso de reconversión que están experimentando y la ausencia de una reactivación y dinamización socioeconómica sostenible”, añade y concluye que los Gobiernos de Rajoy y de Rudi recurren a prácticas poco democráticas al no dar explicación alguna ni a los agentes económicos y sociales, ni a la ciudadanía de los municipios afectados por esta decisión”.