Nos hacemos eco de la preocupación de las familias del CPI Ana Mª Navales, en el zaragozano barrio de Arcosur, que temen que el centro escolar no pueda acoger a todo su alumnado al inicio del curso 2023-24.

Las obras del CPI tuvieron un inicio “muy tardío”. Se iniciaron el pasado mes de septiembre, después de un primer proceso de licitación que quedó desierto y hubo de someterse a una segunda licitación. Las familias ven “muy ajustados” los plazos de la primera entrega parcial de aulas para el inicio del próximo curso escolar, aunque el Departamento de Educación ha asegurado que la entrega de las primeras aulas llegará a tiempo en septiembre.

Cabe destacar que todo el alumnado del CPI Ana Mª Navales (9 aulas de Infantil) está escolarizado en el CPI Arcosur, en aulas prefabricadas, con poco espacio para patio escolar y con unas condiciones que, para nuestro diputado, “no son las idóneas”. Sanz apoya a las familias y critica, por “inaceptable”, la masificación del alumnado de dos centros metidos “con calzador” en uno.

Asimismo, no entendemos que la primera fase de las obras solo acoja nueve aulas de Infantil y nueve de Primaria y no las dieciocho aulas de Primaria que corresponden a un centro de tres vías. Por este motivo, las familias están muy preocupadas ya que  en el curso 2026-27 no habrá aulas suficientes (18) para acoger a los 21 cursos del centro. Por ello, Sanz cree que las obras de la 2ª fase de Primaria (las 9 aulas restantes) deberían comenzar en el año 2024, habida cuenta que entre los trámites administrativos, la licitación y la ejecución suelen transcurrir 2 años.        

A todas estas obras de Infantil y Primaria, habrá que añadir, en los tiempos que correspondan, las necesarias obras para ubicar al alumnado de ESO y al alumnado de Bachillerato.

Nuestro portavoz en las Cortes entiende que la situación óptima hubiera sido el Plan de Infraestructuras Educativas  (PIE) 2021-25 en el que se hubieran detallado los plurianuales y el presupuesto de cada año, pero teniendo en cuenta que el PIE no existe, Álvaro Sanz cree que, al menos, el Departamento de Educación debería tener un documento de planificación con la trayectoria de este centro hasta el final de las obras.

Por ello, ha registrado una pregunta para respuesta del consejero del ramo, Felipe Faci, en la que le requiere información sobre si existe este documento sobre la planificación de las obras pendientes del CPI Ana Mª Novales: 2ª fase de Primaria, obras de Secundaria y obras de Bachillerato.