El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca ha trasladado al concejal Gerardo Olivan, presidente de la Mesa de Movilidad, una propuesta para la peatonalización de los Cosos durante el fin de semana (sábados y domingos), similar a la que ya se hace durante las fiestas de San Lorenzo. El plazo para recabar propuestas y sugerencias para el Plan de Movilidad está abierto e IU hace esta aportación, que se puede poner en práctica de inmediato, para su consideración en la Mesa de Movilidad.
La propuesta de IU se basa en varias cuestiones. Su portavoz en el Ayuntamiento oscense, Pilar Novales, explica que “la peatonalización durante el fin de semana puede permitir la realización de actividades lúdicas, culturales, deportivas, etc. en pleno centro de la ciudad, dando a los Cosos una dimensión de uso lúdico para los ciudadanos y ciudadanas y un carácter de lugar de encuentro. A su entender, “esta peatonalización provisional, restringida a los fines de semana, puede contribuir a fomentar hábitos de no uso del vehículo por el centro de la ciudad, que sin duda serán positivos conforme avance la peatonalización del centro, haciendo palpables y visibles las ventajas de la peatonalización: paseo tranquilo y con espacio, disminución de humos por la ausencia de tráfico motorizado, dinamización comercial y hostelera de todo el centro, etcétera”.
En cuanto al medioambiente, la iniciativa de IU pretende contribuir a su protección, “puesto que un buen número de desplazamientos de corto recorrido no se van a realizar con vehículo motorizado, lo que conlleva una reducción de las emisiones de CO2”, asegura Novales.
Para IU, la peatonalización de los Cosos es una pieza clave en cuanto a movilidad, y supondrá una de las intervenciones que más cambiará el centro de la ciudad en cuanto a uso y vivencia del mismo. “Nos parece interesante anticipar esos efectos al menos durante el fin de semana y, de la propia experiencia, surgirán posibles ideas para desarrollar la peatonalización que puede recoger el Plan de Movilidad”, reitera.
Otro de los asuntos que ha trasladado IU a Oliván hace referencia a los cambios necesarios en la ordenación del tráfico y la delimitación del tramo en el que pueden realizarse actividades durante el fin de semana. En este sentido, propone que la Policía Local elabore un informe que contemple las alternativas de entrada y salida de los Cosos de vehículos de residentes, servicios (taxis, autobús, reparto) y la circulación de bicicletas.
Izquierda Unida incide en la importancia de la prioridad del peatón en las políticas de movilidad. “Para que la peatonalización sea una realidad es necesario tomar conciencia de que la calle es un espacio público para el disfrute de la ciudadanía, más en un municipio como Huesca dónde el uso del vehículo privado es, en muchas ocasiones, prescindible dado que las distancias a recorrer son cortas”, asegura.
“Creemos necesarias este tipo de iniciativas previas a la peatonalización y, hasta que esté finalizado el Plan de movilidad y se empiecen a ejecutar actuaciones, nada impide que podamos ir avanzando para que poco a poco la ciudadanía disfrute del espacio público, adquiera hábitos de reducción del uso del vehículo y experimente los beneficios del espacio peatonal”, concluye.