Zaragoza, 29 de julio de 2021.- El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año. En Aragón, con una reducción de 9.000 en el número de personas desempleadas, los datos generales marcan una tendencia positiva que no son una casualidad sino que responden a políticas dirigidas a salvar a las personas y el tejido positivo. En este sentido, desde IU Aragón aplaudimos la reciente decisión de prorrogar hasta el 31 de octubre el escudo social para proteger a las personas vulnerables de los efectos de la pandemia.

Nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha añadido que los datos de la EPA “demuestran que las subidas del SMI no han frenado la creación de empleo y que el escudo social desplegado por el gobierno de coalición, especialmente los ERTEs han salvado cientos de miles de empleos y empresas”.

Sanz insiste en que es momento de abordar las reformas pendientes del mercado de trabajo con la derogación de las reformas laborales y seguir incrementando el SMI.

“Aragón es un claro ejemplo de la necesidad de estas reformas. A pesar de que la tendencia de creación de empleo es positiva en el conjunto del Estado, en Aragón la mejora de los datos trimestrales de ocupación es prácticamente la mitad de la media nacional, un 42% menos que la media”, ha dicho Sanz.

La EPA muestra que todavía no se han recuperado los niveles existentes antes de la llegada de la pandemia y que a pesar de que aumentó más la actividad entre las mujeres que en los hombres, ellas siguen doblando la tasa de paro en Aragón con un 13,84% frente al 7,95% del paro masculino. La actividad para jóvenes también sale poco beneficiada, al igual que el tipo de contratación ya que crece la parcial y temporal.

“De nuevos mujeres y jóvenes, que sufren especialmente la parcialidad y la precariedad debido al mercado de trabajo y al modelo productivo, vuelven a quedarse en el furgón de cola lo que demuestra la necesidad de modificar profundamente nuestro modelo productivo para cerrar las brechas de desigualdad”, ha criticado Sanz.

Y ha añadido: “Es momento de impulsar políticas activas de empleo y de cambiar de modelo productivo para reducir el paro juvenil y femenino para garantizar una salida justa de esta crisis”.