Zaragoza28 de julio de 2022.- La Encuesta de Población Activa sobre el segundo trimestre del año, que publica este jueves el INE, apunta a una bajada del 12,19% del paro en Aragón respecto al trimestre anterior, dejando a la comunidad con un total de 57.800 personas desempleadas. Los datos señalan que el 79% de la población asalariada en Aragón tiene contratación indefinida, lo que supone un récord histórico.

En IU Aragón pensamos que esto es consecuencia de que las políticas de protección del empleo desplegadas para hacer frente a la Covid y a sus efectos, así como la situación generada por la guerra en Ucrania, están siendo efectivas. En el actual escenario de incertidumbres hace falta profundizar en la lógica de protección y modernización de la economía.

“Debemos ser capaces de generar alternativas perdurables y sostenibles, social, ambiental y territorialmente que garanticen unos niveles de renta justos para los trabajadores y trabajadoras y generen bienestar”, asegura nuestro Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz. 

Sanz ve imprescindible “dejar de poner alfombra roja a los intereses internacionales” y apostar por la economía local y social, “con cambios a favor de las economías locales y las soberanías en cada materia”. Paralelamente, para IU es necesario mejorar los mecanismos de prevención de la pobreza y de lucha contra la desigualdad, ya que prácticamente el 5% de los hogares aragoneses tiene a todos sus miembros en paro. 

“Esta es una situación que, sumada al incremento del coste de vida, hace necesaria la mejora de los mecanismos de protección y garantía, como la prestación complementaria al IMV para impedir que estas personas caiga en círculos de pobreza”, afirma Sanz.

Más empleo y de mejor calidad

Los efectos de la inflación está dificultando aún más el día a día de las familias trabajadoras que ven cómo los precios aumentan, lo que también perjudica la propia creación de empleo. Consideramos inaceptable que las empresas repercutan el incremento de los costes, pero no suban los salarios. 

“A la vez que debemos garantizar que la dinámica de creación de empleo no se ve cercenada por los efectos de la inflación, son urgentes las mejoras salariales y los compromisos de actualización salarial”, asevera Sanz. 

Para el Coordinador General de IU en Aragón, la mejora de la calidad en el empleo debe dejar atrás la temporalidad y la precariedad y llevar a cabo “cambios de calado en las políticas de formación continua y capacitación profesional, cuestión que es todavía deficitaria”. Todo esto, según el Coordinador, está “íntimamente ligado a la transformación de nuestro patrón productivo y a la necesidad del impulso de sectores con mayor valor añadido”.