El Justicia de Aragón ya sugirió al consistorio que optara por la celebración de plenos íntegramente presenciales, con la posibilidad telemática ante casos excepcionales

Nuestro concejal de IU en Manchones denuncia que se trata de un “bloqueo de voces discordantes” y que viola el derecho de participación ciudadana

Zaragoza, 28 de junio de 2021.- La llegada de la pandemia de la COVID-19 obligó a todas las instituciones y entidades locales a ajustar sus actividades presenciales según marcaban las recomendaciones y normativas sanitarias. Conforme las medidas restrictivas iban relajándose, se optaba por versiones híbridas, presenciales al mismo tiempo que telemáticas, para celebrar los plenos donde la ciudadanía tiene pleno derecho a participar.

En el caso del Ayuntamiento de Manchones los plenos municipales todavía se llevan a cabo a puerta cerrada para los y las ciudadanas, esto ha hecho que nuestro concejal de Izquierda Unida, Ángel Vicente, haya tenido que recurrir al Justicia.

“Con la COVID, y la entrada en vigor del estado de alarma, los plenos pasaron a hacerse en cerrado y guardando medidas oportunas; pero la situación se relajó y nada cambiaba, por lo que pedí en varias ocasiones que se hicieran los plenos en abierto, guardando medidas oportunas, como el aforo, el uso del gel, con ventilación”, explica Vicente.

El concejal de IU propuso al Ayuntamiento que al menos se retransmitieran por internet, como dice la normativa del 3 de junio de la DGA, para otorgar a la ciudadanía de un medio con el que poder desarrollar su derecho a participar en la vida política de su localidad. Sin embargo, tal y como cuenta, el Ayuntamiento de Manchones rechazó su propuesta.

“Antes de la pandemia siempre había gente del pueblo que acudía a los plenos. Entiendo que esta medida les usurpa de un modo de debate y de plantear sus problemas a los grupos políticos, así que llevé este caso al Justicia de Aragón”, explica Vicente.

El Justicia se puso en contacto inmediatamente con el Ayuntamiento para pedirles razones que justifiquen que los plenos no se hagan en abierto y sugirió que se opte por la celebración de plenos íntegramente presenciales con la posibilidad telemática en caso de situaciones excepcionales que, según Vicente, no se están dando. En junio, el Justicia remite como respuesta al concejal de IU que el Ayuntamiento no ha aceptado la sugerencia.

Con la más reciente orden de la DGA, emitida el 17 de junio, los aforos permitidos en interiores pasaban al 50%. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Manchones, sin embargo, seguía con las puertas cerradas.

“No quieren presencia de gente porque no son sus simpatizantes y quieren, con la excusa de la pandemia, censurar su presencia.- Denuncia Vicente.- El último pleno fue extraordinario, en cerrado, y podría haber sido en abierto perfectamente porque se celebra en un salón muy amplio y los ponentes somos pocos”.

Ángel Vicente añade que a este “bloqueo de voces discordantes” hay también “una falta de transparencia” del consistorio. El Gobierno de Aragón ya remitió un escrito pidiendo al Ayuntamiento de Manchones que ponga a disposición del público datos, adjudicaciones o actas de los plenos que no se encuentran en la página web.