Desde IU no podemos estar de acuerdo con el ERE realizado en Diario de Teruel. Lamentamos profundamente que quienes tengan que pagar la mala gestión de los políticos durante años sean los trabajadores, que nada tuvieron que ver con las decisiones tomadas.

Sabemos que los ingresos en los medios de comunicación han bajado estrepitosamente en los últimos años, tanto de la venta de periódicos como de publicidad. Y que esto ha originado importantes pérdidas económicas, cada vez en aumento, que, en estos tiempos de crisis especialmente, hay que frenar.

Pero en un tema tan delicado y sensible se ha actuado, por parte de esta Diputación, con una absoluta opacidad y falta de información a los grupos de la oposición, lo cual nos lleva a pensar que tampoco les importaba demasiado conseguir el acuerdo de todos. Por eso, desconocemos qué otras opciones hubieran podido plantearse, qué datos concretos han manejado para tomar unas decisiones u otras.

Valoramos el esfuerzo realizado por los representantes sindicales, que han tenido que elegir entre algo malo o algo peor. No han tenido elección y han negociado, entre la espada y la pared, para conseguir el mínimo número posible de despidos, mejores indemnizaciones para los despedidos, y también mejoras para los que se quedan trabajando. Tarea difícil e ingrata.  Porque no puede interpretarse que los empleados están de acuerdo en el ERE: no les queda más remedio que aceptarlo, por situarse bajo la amenaza de algo peor. Aceptar 17 para salvar 5 y evitar que fueran 22. Un buen trabajo, duro.

Por otra parte, no sabemos qué van a hacer con la rotativa, máquinas y recursos que existen y valen dinero. ¿Se revertirán en el Diario?

Esperemos que todo esto no sea el inicio de una privatización futura. Que no tengamos un próximo ERE el año que viene.  Que de verdad esto suponga una fórmula para “salvar” el Diario y conservar lo que es un servicio público, recogiendo información y llevándola a todos los rincones de nuestra provincia, que estarían, de no existir el Diario de Teruel, todavía más olvidados e inexistentes.

Deseamos mucha suerte en esta nueva etapa al Diario de Teruel, y sobre todo, a los que se quedan sin empleo y tan injustamente son las verdaderas víctimas de una crisis que no han creado ellos.

 

(Intervención ante el Pleno de la Diputación Provincial de nuestra diputada, Amor Pascual)