Álvaro Sanz ha sido reelegido como nuestro Coordinador General este sábado en nuestra XIII Asamblea y en la que también ha comenzado la renovación de nuestra Coordinadora, máximo órgano de dirección entre asambleas, con la elección del 56% de su composición. Se ha presentado una lista única y ha contado con el 98,8% de los votos (83 votos a favor y una abstención).

El Coordinador General ha revalidado su actual cargo para los próximos cuatro años con el apoyo unánime de los miembros electos que componen la Coordinadora (Sanz incluido), un órgano que completará su composición con los representantes elegidos por las asambleas interprovinciales y por las organizaciones que también forman parte de Izquierda Unida. De esta Coordinadora, compuesta por 46 miembros, saldrá elegida la comisión colegiada, nuestro órgano ejecutivo.

Sanz, que lidera la organización desde el año 2017, ha agradecido a sus compañeros y compañeras que le hayan permitido el honor de volver a ocupar la Coordinación durante los próximos cuatro “apasionantes” años. Así, Sanz ha reiterado nuestro compromiso con los retos que tiene que afrontar la política aragonesa, que van mucho más allá de lo institucional, y ha señalado como síntesis de esta asamblea “la unidad entorno a la diversidad para la transformación hacia ese Aragón que queremos todos y todas”. “IU quiere ser la referencia de ese cambio necesario”, ha manifestado para aseverar que, “al igual que IU practica la unidad para su trabajo interno, se va a dejar la piel para lograr un frente amplio que superen el ámbito institucional que lideren la transformación social de Aragón porque quizá nos estamos jugando los diez o incluso cuarenta próximos años”.

La XIII Asamblea ha contado también con la presencia del Responsable Federal de Estrategia Política, Ángel de la Cruz, quien ha destacado la capacidad de Sanz para “coordinar y mantener la cohesión” de la federación aragonesa y ha reconocido su trabajo durante los últimos años. Para Ángel de la Cruz, “la unidad y el consenso de esta asamblea no es por casualidad, responde a un trabajo de muchos años y de voluntad acuerdo”. En su opinión, para que IU sea una “herramienta útil necesitamos unidad, desde el reconocimiento de la diversidad para luego poder construir juntos con más compañeros y compañeras una izquierda transformadora”.

Bajo el lema ‘Consciencia, Compromiso y Acción’, la XIII Asamblea ha sido un ejemplo de unidad y abrazo a la diversidad. Hoy se ha aprobado por unanimidad el informe de gestión y los estatutos de la formación política en Aragón y el Documento Político y Organizativo con el 98,8% de los apoyos. También se han aprobado por unanimidad las resoluciones políticas para: apoyar familias monomarentales/ monoparentales; implementar la Memoria Histórica; contra el abuso de las eléctricas; mejorar sistema sanitario en medio rural turolense; ampliar red cercanías pública en Zaragoza provincia; defensa ferrocarril como eje vertebrador del territorio; defensa de recursos endógenos, beneficiando el desarrollo sostenible del territorio; defensa de la Atención Primaria; defensa de la población mundial; defensa de derecho a la vivienda para clase trabajadora; solidaridad con Cuba; solidaridad con activistas condenados, como los 6 de Zaragoza o Alberto Cubero; por un mundo rural vivo y sostenible y proteger la educación.

Llamamiento político de la XIII Asamblea

Hemos culminado la celebración de nuestra asamblea con un llamamiento político que recoge las conclusiones de la misma. Un llamamiento para organizar la alternativa anticapitalista, feminista y ecologista en el que reconocemos la importancia de su militancia, una militancia con conciencia de clase, comprometida con la conciencia social y siempre dispuesta a la acción.

Tras nuestra Asamblea, reiteramos nuestro firme compromiso por combatir y derrotar a la ultraderecha que ya no disimula su misoginia, su racismo y su homofobia. También recordamos que desde nuestros orígenes hemos defendido y promovido la unidad popular, la confluencia política y social como paso imprescindible para obtener las fuerzas suficientes que permitan ser una alternativa real. Una unidad que defendemos desde la democracia, el respeto y el reconocimiento de las partes que la componen. Una unidad que debe construirse en torno a un programa de transformación real, anticapiltalista, feminista y ecologista.

Por todas estas razones, hacemos un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales y a todas las personas que comparten esta visión a encontrarnos lo antes posible para hablar, debatir, compartir visiones y organizar la alternativa.