Intervención íntegra del parlamentario de IU en su pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso (26 de noviembre) 

 

Señor ministro, más del 17% de la población no puede pagar la factura de  la luz, una factura que vale el doble ahora de lo que valía hace 10 años, con una luz que es la tercera más cara de Europa y con unas empresas (energéticas) que ganan aquí el doble de lo que ganarían fuera.

Sin embargo, ustedes siguen reconociéndoles más de 30.000 millones de euros de deuda por un falso déficit de tarifa, en cuanto siempre se basan en estimaciones y no en un gasto real. Prueba de ello son las investigaciones que está abriendo ahora la Fiscalía por los 3.400 millones que les pagamos de más por los CTC (Costes de Transición a la Competencia); prueba de ello son los 3.589 millones de euros que habrá que abonarles según su sistema por lo que va de año, 1.112 millones más de lo previsto.

Es un dinero que saldrá del bolsillo de todos para engrosar las arcas de las energéticas. Está claro, señor ministro, que su ley del sector eléctrico es una gran estafa y evidencia que ni ustedes pueden explicar el precio de la luz ni mucho menos controlarla. Ante esta situación, ¿piensa su Ministerio encargar una auditoría del déficit del sector eléctrico?

 

RÉPLICA DE ÁLVARO SANZ

 

Señor ministro, no me ha contestado. Estamos ante el mayor fraude, la mayor estafa de la historia de nuestro país. Quiero saber qué controles de verificación son… por qué no los hemos encontrado en el último informe de la Comisión del Mercado de la Competencia. Quiero saber qué controles existen sobre este déficit de tarifa, porque ustedes desoyeron todas y cada una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía en varios años: 2001, 2008 y 2013.

Este órgano, e incluso la Abogacía del Estado, les dijeron que este sistema no funcionaba, pero ustedes -y aquí hay que decir que el bipartidismo es cómplice de esto- desoyeron todas y cada una de estas recomendaciones, y siempre hicieron lo mismo, cargar contra las renovables achacándoles el déficit en favor del lobby energético.

Mire, señor ministro, con ustedes ganan siempre los mismos y pierden siempre los mismos, la gente y el medio ambiente, y ganan el lobby energético y ustedes, que acaban en los sillones de sus consejos de administración, y eso también queremos que nos lo aclare, queremos que se investigue.

Señor ministro, no puede eludir esta auditoría, va a venir aquí de la mano de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) si usted se niega a hacer esta auditoría. Señor ministro, encienda la luz y acabe con el saqueo de unos cuantos contra el pueblo español.